Llegan los ‘Maestros del Cartel Polaco’ a Mazatlán
Artistas del cartel polaco, cuya obra plástica tuvo gran influencia en el postimpresionismo que se desarrolló en la Polonia comunista y se expandió a nivel mundial, llegaron a Mazatlán en la exposición Maestros del Cartel Polaco.
Con esta exposición colectiva, organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura en coordinación con la Embajada de Polonia en México y la Bienal Internacional del Cartel en México, reabrió sus puertas la Galería Carlos Bueno
Obras de maestros como Kasia Kubacha, Patrycjia Longawa, Waldemar Swierzy, Henryk Tomaszewski by Wiktor Górka y otros contemporáneos como Elżbieta Chojna o Kaja Renkas, forman parte de esta muestra.
Durante la apertura, el público pudo apreciar obras que cuentan con influencias mexicanas, como las de Górka, quien en los años 70 fue profesor visitante en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, Veracruz.
Según Maciej Ziętara, Embajador de Polonia en México, “en los años 60 el cartel polaco se volvió un referente mundial imprescindible, la Academia de Bellas Artes de Varsovia atraía a los estudiantes de la Europa Occidental y el maestro Henryk Tomaszewskise convirtió en una especie de gurú de jóvenes diseñadores”, señalan en la explicación de la exposición.
“Desde 1966, la Bienal Internacional de Cartel de Varsovia llegó a ser un espacio de diálogo de los artistas más relevantes del momento, como Alberto Giacometti, Andy Warhol o Roy Lichtenstein”.
El arte del cartel evolucionó bajo diferentes influencias, como el pop art, el surrealismo o el barroco. Algunos diseñadores más destacados continuaron sus carreras en el exterior, como Roman Cieślewicz o Rosław Szaybo. Este último, trabajó para compañías disqueras y fue autor de icónicas portadas de discos, como “British Steel” de Judas Priest.
El texto de sala escrito por Xavier Bermúdez, director de la Bienal Internacional del Cartel en México señala que en esta exposición “conviven los grandes cartelistas polacos con algunos de sus principales alumnos, sirve al espectador para entender el valor extraordinario de la aportación de la llamada Escuela Polaca del Cartel y conocer la trayectoria de sus principales creadores y su aportación artística”.
“Mientras la Escuela del Cartel en Suiza se caracterizaba por su orden racional, por el uso de papel de lujo, por el empleo de colores fuertes y por la implementación de una tipografía con fuentes modernas y legibles, el cartel polaco fue muy libre, con calidad artística en sus formas gráficas de expresión, impreso en papel de poca calidad, la originalidad y la aptitud de sus artistas, formados en academias polacas, aportaron el impacto de las imágenes teratológicas”.
Cartelistas participantes:
Henryk Tomaszewski
Wiktor Górka
Roman Cieślewicz
Waldemar Świerzy
Mieczysław Górowski
Mieczysław Wasilewski
Piotr Kunce
Lech Majewski
Stasys Eidrigevicius
Lex Drewiński
Román Kalarus
Barbara Pacioreck
Andrzej Pągowski
Tomasz Bogusławski
Ryszard Kaja
Wiesław Grzegorczyk
Elżbieta Chojna
Sebastian Kubica
Kaja Renkas
Joanna Tyborowska
Patrycja Longawa
Kasia Kubacha.