|
Auspiciada por Fundación Coppel y Parques Alegres

Llega ‘Insectus’ a la Plazuela Obregón de Culiacán

La exposición reúne 37 imágenes de gran formato, traídas desde el Museo de Arte Natural de Nueva York, en un proyecto del fotógrafo Levon Biss

Una serie de macrofotografías en las que Levon Biss muestra a gran escala el vasto mundo de pequeños insectos, llegaron a Sinaloa en la exposición Insectus: Ciencia, arte y cultura, auspiciada por Fundación Coppel y Parques Alegres.

Instalada en la Plazuela Álvaro Obregón, desde el Museo de Arte Natural de Nueva York, el público puede sumergirse en esta exposición interactiva, que los invita a descubrir más escaneando códigos QR, a tomarse fotos, a encontrar fotografías de ciertos insectos.

El acto inaugural lo encabezó Juan Avilés Ochoa, director general del Isic, y estuvo acompañado por Miriam Gastélum Aispuro, gerente de desarrollo cultural de Fundación Coppel; Guillermo Espinoza, director de Parques Alegres IAP, Miguel Calderón, director del consejo consultivo de Parques Alegres IAP, y Rubén Sánchez Ramos, por el Instituto Municipal de Cultura Culiacán.

Avilés Ochoa destacó que la cultura es un elemento que contribuye a lograr la salud mental y social de la población, y para promoverla, el Isic tiene desde hace 20 años una alianza con la familia Coppel a través de la Sociedad Artística Sinaloense, que en esta ocasión se estrecha con Fundación Coppel para seguir contribuyendo a un mayor bienestar.

Esta exposición, añadió, es una de las joyas del festival, pues además del impacto visual y estético, es aleccionadora sobre el papel de los insectos en la vida natural.

Miriam Gastélum comentó que a dos años de su creación, Fundación Coppel, ha iniciado una amplia labor para conectar con la sociedad y, las 37 imágenes que integran esta exposición son parte del proyecto “Microsculpture”, desarrollado por el fotógrafo inglés Levon Biss con la colección de insectos del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Agregó que el propósito es que exposiciones de Nueva York puedan llegar a México, y esta es una exposición estéticamente muy bonita pero además es muy instructiva, ya que entre los insectos fotografiados se encuentran insectos que el naturalista Charles Darwin recolectó en Australia y llevó a Gran Bretaña para su estudio.

Esta exposición se ha presentado ya en diversas partes de México, en una gira que inicio en el Centro de Ciencias de Sinaloa, para posteriormente llevarla al Bosque de Chapultepec el año pasado con más de tres millones de visitantes, al Parque Fundidora de Monterrey y luego a Villahermosa, Tabasco, para volver a Culiacán, esta vez al aire libre, en colaboración de Parques Alegres IAP.

Aunque las fotos se desmontarán por causa de las condiciones climatológicas por el huracán Norma, se volverán a montar una vez que pase la contingencia y estará en exhibición por un mes, en el marco del Festival Cultural.