Llega a la final del Premio Booker Internacional la argentina Mariana Enríquez
La escritora argentina Mariana Enríquez llegó a la final del Premio Booker, uno de los más prestigiosos de habla inglesa, por su novela “Los peligros de fumar en la cama”.
También el escritor Benjamín Labatut, nacido en Rotterdam, Países Bajos, y establecido en Santiago de Chile, desde los 14 años, pasó a la final por su novela “Cuando dejamos de entender el mundo”.
A través de Twitter esta mañana dieron a conocer la lista de los seis finalistas, en la que también figuran el francés Eric Vuillard, por su novela “La guerra de los pobres” y la escritora rusa Maria Stepanova, por “En memoria de la memoria”.
Los otros finalistas son “De noche, toda la sangre es negra”, del francés David Diop, y “Los empleados”, de la escritora danesa Olga Ravn.
Los peligros de fumar en la cama (Anagrama, 2017), de Mariana Enríquez, es un libro que reúne doce relatos que abordan el terror contemporáneo, distinto al que nos tienen acostumbrados los clásicos.
Son relatos donde lo sobrenatural toca tierra para expresar que lo ordinario puede dar más miedo que lo extraño.
“Cuando dejamos de entender el mundo”, de Benjamín Labatut, relata el duelo entre las visiones de Heisenberg y Schrödinger con Albert Einstein y Niels Bohr.
El Premio Booker Internacional se entrega desde 2005 a cualquier escritor del mundo, galardón que le asegura fama y reconocimiento, muchas veces a nivel mundial. Los autores consideran que es un gran honor ser nominado pues la nominación conlleva mucha difusión.
En esta edición, los libros de Europa y América Latina que llegaron a la final, difuminan los límites de la ficción, la historia y las memorias, y se disputarán el galardón dotado de 69 mil dólares.
El ganador del prestigioso premio literario se dará a conocer el 2 de junio.