"‘Liera hizo que volteara el centro a la región’, Rodolfo Arriaga"
La actividad más tenaz de Óscar Liera fue haber creado un movimiento regional de teatro que hizo que el centro del país volteara a la región y tomara políticas que acá se aplicaban, aseguró el director de teatro Rodolfo Arriaga.
Durante la presentación de su libro Los caminos de Óscar Liera como creador de universos, publicado por el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, dentro de la Colección Palabras del Humaya, el director del Taller de Teatro de la UAS, fundado por el mismo Liera, destacó la habilidad del dramaturgo para atraer al INBA a ver lo que sucedía en Sinaloa.
"El estado, que impone políticas, ve lo que está pasando en Sinaloa, porque Liera invitaba al INBA, y en un momento adoptan la política que les está proponiendo en la región, los teatristas. Bellas Artes retoma estas políticas, que son la que sigue la Muestra Nacional de Teatro a partir de lo que se hizo en la Muestra Regional", destacó.
"El teatro regional surge con Liera, nosotros podemos decir que articuló un movimiento y la obra que se convierte en un paradigma es el Jinete de la Divina Providencia".
Arriaga, recordó que Liera triunfaba en México cuando regresó a su ciudad, porque amaba su tierra, sus mitos, sus tradiciones y tenía un compromiso con la verdad.
"De 1984 a 87 es la época más rica de él, cuando se regresa de México y crea un teatro a partir de su comunidad. Dejó todo lo que se le podía ofrecer como gran dramaturgo reconocido y dijo 'quiero hacer un teatro tradicional, hablar de mi gente, mis personajes y entonces sale el mito de Malverde".
Reconoció su admiración a Liera y en este libro, escrito a manera de ensayo, trató de ser lo más objetivo posible, viendo los hechos a la distancia.
Compartió que el título Los caminos de Óscar Liera lo eligió porque el sinaloense tuvo que batallar y picar piedra.
"Como el más humilde de los obreros y nos demostró que las cosas se podían hacer con disciplina".
La presentación fue transmitida a través de la página de Facebook de Cultura Culiacán, conducido por la editora Maritza López, coordinadora de la Colección Palabras del Humaya, con los comentarios del periodista Ulises Cisneros, el dramaturgo Cutberto López y las actrices Luisa Huertas y Carmen Zavaleta.
Protagonista del teatro mexicano
Maritza López recordó los inicios de la colección, cuando Ulises Cisneros era director de Cultura.
Cutberto López consideró que a 31 años de su fallecimiento, Liera sigue siendo protagonista del teatro mexicano, pues los años pasan y su figura engrandece más.
"Su figura permanece presente, cambiamos de siglo y Liera sigue conservando el cariño, respeto y admiración de quienes trabajaron a su lado. Su cualidad humana sigue permeando, la de ser amigo".
Agregó que Arriaga fue alumno, actor y cómplice de Liera y en la necesidad de charlar con su amigo, regala a los lectores un ensayo crucial para comprender las raíces del teatro contemporáneo en todo el país y américa latina.
"Arriaga revisa diversas fuentes para redactar un texto profundo y gozoso, recorre su memoria en un proceso en el que seleccionó anécdotas del nacimiento del Tatuas, es un testimonio de amistad hacia un ícono del teatro".
Además de ser un documento sustentado con análisis, es un libro ameno y revelador sobre la obra creativa de un visionario de nuestro teatro, que recuerda la importancia de que el teatro dialogue con su realidad social, dijo.
Testimonial, ágil y objetivo
Luisa Huertas, que formó parte del elenco de El camino Rojo a Sabaiba, en su estreno mundial, señaló que este es un libro testimonial, ilustrativo, objetivo y ágil, que la divirtió y también la hizo llorar.
"Fue como si estuviera viendo una película, iban y venían personajes, personas, un teatro que refleja una época importante en el inicio de la formación de la república teatral, como le llama Jaime Chabaud", apuntó.
"Es testimonial, con rigor académico, histórico, nos sustenta con documentos, información fidedigna, lo que se hizo durante una época".
Lo consideró también doloroso porque sintió que aún tienen que lidiar con los mismos problemas, con los que trabajaron por años, hombro a hombro con Liera.
"La misma injusticia, las preferencias, los enojos de funcionarios que quitaban apoyos si no se les halagaba", advirtió.
Zavaleta compartió que cuando leía pensaba en la cantidad de información y la manera tan vertiginosa Liera fue conformando su trabajo.
"Es sorprendente verlo y leerlo en estas páginas, porque estamos una necesidad de identificarnos como gremio y unir fuerzas para trabajar".
Agregó que este es un libro fundamental, de estudio, no solo para quienes se dedican al teatro, sino para quienes apenas van a encontrarse con él.
"Es un libro muy amable, lo empiezas a leer y no puedes detenerte. Es muy gozoso reconocer las voces dialogando con Liera".
Joven para la eternidad
Cisneros rememoró que conoció al dramaturgo sinaloense en el local de zapatería de Marta Salazar en el Mercado Garmendia.
"Yo tendría 10 ó 12 años y cuando vi a aquel flaco, esmirriado, parlanchín, ya en confianza, hablar con Martha. Fue para mí una cosa maravillosa porque yo dije 'quiero ser como este compa', pegado a las letras, se dedicaba al arte, hacía cosas de importancia, había fundado ya el grupo Apolo".
Liera murió el 5 de enero de 1990, con apenas 43 años recién cumplidos en diciembre anterior.
"Es un hombre joven para la eternidad, un espíritu rebelde, temerario, impetuoso, consistente y coherente".
Minerva Solano, directora del Instituto Municipal de Cultura, destacó que la colección tiene libros que ha sido seleccionada para el programa bibliotecas de Aula.