Las mujeres escriben y presentan ‘El muro desaparece’
Cuando Lluvia Méndez hizo un sondeo entre mujeres que escribían poemas o cuentos y ninguna de ellas consideró ser escritora, decidió crear un taller en el que se unieran para escribir.
Así surgió ¿Escribimos juntas? y productor de este taller de escritura, que se llevó a cabo entre mayo y diciembre de 2022, con decenas de mujeres de México, Guatemala y Chile, se presentó el libro El muro desaparece: Cuando nosotras escribimos”, editado por las 25 autoras que participan.
En el Centro de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultural, Méndez recordó que la mentalidad de no considerarse las mujeres escritoras, es que se les ha inculcado eso en un mundo en el que solo son escritores los hombres y con esa inquietud surgió la idea de animar a otras mujeres a escribir y a asumirse como escritoras.
En la presentación participaron Lluvia Méndez, coordinadora de dicho taller, escritora, editora, traductora y correctora de estilo y tallerista; Adriana Velderrain, maestra de literatura en la UAS y otras instituciones; Ana Luisa Ochoa, escritora originaria de Ensenada; Itzel Avilez, feminista y promotora de la escritura por mujeres.
Los talleres empezaron en mayo del año pasado y entre todos los grupos, decenas de mujeres que se conectaron de Chile, Uruguay, Argentina y de México, y en este libro apenas estamos los primeros grupos, la mayoría de México, y las edades son muy diversas y aunque son los mismos temas trabajados por todas, cada texto es único, y cada uno es un abrazo que de verdad sorprende porque tocan en una emoción, en un dolor, en un deseo o en una belleza que no habíamos sabido externar.
Durante la presentación, las autoras comentaron su experiencia al participar en este taller porque al iniciar, algunas de ellas compatieron que no sabían ni cómo escribir algunas de sus emociones y poco a poco, empezaron a salir textos tan maravillosos en las compañeras, con una gran variedad de enfoques sobre un tema, que les motivó a escribir sus propias experiencias.
Así mismo, fue grata la experiencia para la edición de un libro con los textos, lo que les obligó, además de cooperar, a realizar trabajos de edición y corrección, que algunas no tenían.
El volumen está dividido en nueve temáticas como “Reclamo la importancia de mis historias”, “Apariencia y secreto”, “Alquimia y cocina”, “Contemplación, vida y belleza”, “Cuando yo era baby”, “El caminar de las héroas”, “Pecado, perdón y permiso”, “Soy espejo y me reflejo” y “Propuesta”.
Participan en el volumen Laura Medel, Carolina Tafoya, Lluvia Méndez, Katia Herrera, Estefanía Sánchez, Ana Luisa Ochoa, Verónica Márquez, Alejandra Guevara, Vanessa Hernández, Susana Colín, Paulina Navarro, Lorena G. Osorio, Angélica Carrillo, Itzel Avilez, Gretel Dueñas, Zulma Carrasco, Alejandra Guevara, Rosalva Morelos, Alejandra Canaán, Pascal Aldea, Adriana Velcal, Mónica Romo, Magda Calderón, Enig Shades, Igneasea Durán y Eva Fuentes.