"Lanzan tráiler de Cuatro cruces, el cortometraje del sinaloense Francisco Romero"
El cortometraje Cuatro cruces, del realizador sinaloense Francisco Romero, está por iniciar un año de festivales, por lo que Vaquita Films lanzó el tráiler en Youtube.
Se trata de la travesía de Jorge, interpretado por el actor Luis Antonio García Sepúlveda, que se adentra en el bosque, solo, para cumplir una promesa y todo el esfuerzo que hace para llegar de un punto a otro.
En el corto participa también la actriz Karen Martí, originaria de Monterrey, que da vida a Renata.
La historia está contada en 1916, se ambienta en el bosque y trata sobre un hecho familiar que Romero quiso trasladar al cine.
“Fue algo que le pasó a mi abuela y la idea de llevarlo al cine nació en 2019, también para hacerle un homenaje a ella. Empezamos a juntar el equipo para iniciar la grabación en diciembre pero al final empezamos en marzo del año siguiente”, compartió.
“Todo surgió por mi necesidad, como creador, de contar la historia de mi familia y darle un cierre que no tuvo en la vida real”.
Las grabaciones se llevaron a cabo en Surutato y con la pandemia, el trabajo de postproducción se vio afectado.
Francisco Romero
“Nos quedamos sin fondos para trabajar la postproducción, afortunadamente tuvimos apoyo de productores del estado y pudimos terminar, pues como está grabado en cine, es caro”.
El apoyo vino de Eric Serrano, quien tomó la batuta de la postproducción y se hizo cargo del trabajo.
“Fue un alivio grande, porque si duramos muchos meses tratando de editarlo en la Ciudad de México, pero no se podía, por el presupuesto, al final se decidió y se la aventó y todo el trabajo fue aquí en Culiacán”.
El corto tiene una duración de 16 minutos y antes de inscribirse en festivales, tendrá un streaming privado, con las personas que apoyaron su realización.
“Ya estamos checando cuáles festivales están abiertos, se hace lanzamiento con un streaming privado, y se empieza a inscribir en festivales, cada festival tiene su tiempo pero quieren llegar al Festival de Morelia”, compartió.
“Me han dicho que tiene bastante potencial, que es un contenido muy agradable porque no tiene que ver con la violencia”.
Aunque todos sus cortometrajes oscilan entre los 15 y 20 minutos, Romero reconoció que contar la historia de Cuatro cruces en 16 minutos fue distinto.
“En este corto fue diferente porque no tiene diálogos, solo algunos al final, pero decidí contar la historia visualmente, con los puros espacios y el silencio de los actores. Fue un ejercicio visual, además está en Surutato y lo quería mostrar”.
EL TRÁILER