La Torre de Babel
Fascinación y misterio hay en el porqué de la multiplicidad de las lenguas, actualmente se considera que existen alrededor de 7000 formas de comunicación hablada, entre lenguas y dialectos, alrededor de nuestro mundo.
¿Cómo surgió esta diversidad de lenguas?, es la gran pregunta y surgen las hipótesis, adentrándose en el mito, entendiendo a este último, no como falsedades inventadas, que se consideran llegar hasta lo pueril, pues el mito es la tradición de una añeja verdad, comunicada, eso sí, con distorsiones, producto de la manera personal de transmitir, por cada individuo, una versión de los hechos ocurridos.
Surgieron así los mitos y las leyendas, las cuales son verdades de un pasado ya muy remoto, cuya versión se origina desde el temperamento y personalidad de un narrador inmerso en el ambiente cultural de su tiempo, quien adapta las explicaciones dentro de la profesión de su credo, según concibe el misterio y trascendencia de la divinidad.
En este entorno se presenta la leyenda de la Torre de Babel, existente en el judaísmo y en el cristianismo, pero también en Grecia y aun en relatos de algunos pueblos africanos, según la cual de ahí surgió el origen de todos los idiomas, cautivando la imaginación durante el transcurso de los milenios.
Según el relato judeo-cristiano del génesis bíblico, los seres humanos construyeron una elevada edificación con la pretensión de alcanzar el cielo, lugar donde tenía asiento la misma divinidad, según la concepción cosmológica de esas épocas, la cual al sentirse amenazada por la audacia de los humanos lo considero como un acto de soberbia y arrogancia, decidiendo suspender el proyecto, creando la confusión del lenguaje entre los atrevidos constructores.
Según la etimología, el término Babel podría descender del verbo hebreo baibal, cuyo significado es confundir, de ahí la confusión de las lenguas.
En versiones de las opiniones extra bíblicas, algunos sugieren que esto fue una especie de proyecto preventivo para evitar otra extinción, en caso de un nuevo diluvio universal. Esto explicaría el disgusto divino ante la arrogancia de los hombres, pretendiendo enfrentar sus planes, en lugar de corregir la manera de comportarse.
En la búsqueda del lugar preciso, todo apunta a la antigua Babilonia, primera ciudad-estado con hegemonía en el mundo. En 1913 el arqueólogo Robert Koldewey parece constatar con el descubrimiento de los restos arqueológicos encontrados en Al Qasr, al sur de Bagdad en la actual Irak. Se trata de los restos de un templo denominado El Etemenanki, cuya altura, al parecer alcanzaba los 90 metros, dedicado al dios Marduk, deidad de Babilonia.
La comunicación, fue el elemento esencial y detonante para el ascenso del hombre, como especie racional y pensante y al entrar la confusión, por la falta de entendimiento entre unos y otros, esto se convierte en un obstáculo para los atrevidos seres humanos. Nace así el mito de del origen de las diferentes lenguas y el lugar es; la Torre de Babel.