No solo eres responsable de lo que haces, también de lo que omites, de lo que no defiendes, de lo que callas y si permites el mal que tanto reprochas.
¿Por qué ésta sociedad está atorada?
Principalmente por la indiferencia y el egoísmo. Proponemos 4 soluciones que desatan el bienestar, la convivencia y la felicidad: 1. Sumarte al bien común con tu ejemplo, 2. Hacer respetar la sacralidad de la vida. 3. Educar la conciencia e instalar amor en los hijos y 4. Vencer la apatía. Al final un ejemplo lo ilustra mejor.
Una sociedad cobra vida y se vuelve atractiva cuando sus habitantes colaboran para el bien común y además la embellecen y la ordenan. A todos nos gustan las poblaciones bonitas con gente educada y próspera.
La colectividad facilita la vida o la hace un infierno. ¿Qué suma al bien común? servir, colaborar, tolerar, respetar a la ley y el orden. Pero no hay ningún poder ni ley que pueda suplir la conciencia moral y practicar los valores: eso depende de cada uno.
Perjudicar a otros, violentarlos, imponerse, no respetarlos, merma la convivencia. El genuino interés por servir y resolver necesidades ajenas, la esencia del trabajo honrado bien remunerado, permite que la sociedad obtenga los beneficios y satisfactores que busca. Si se pervierte el sentido y la finalidad del trabajo se pervierte la sociedad. Es una sólida columna de bienestar.
Positividad con tu ejemplo
Es tan fácil hacer que la ciudad sea mejor, al salir de casa procura desparramar el bien por donde vayas con el perfume de tu buena conducta. Si manejas cede el paso, respeta al peatón, usa una velocidad moderada, no te confíes, respeta las señales, no te estaciones en doble fila aunque enciendas las luces: estorbas, si esto se multiplica en ti lector se reducirán significativamente los accidentes. Hay veces que mueren más personas en accidentes viales que en asesinatos, da pena decirlo.
Extraña perversión
La naturaleza humana es endeble y hay personas que se levantan a perjudicar a los demás aunque en lo particular buscan un bien, platicaba con un sicario adulto mientras cuidaba a sus jefes, me dijo que lo hacía para proveer a su familia y darles educación a sus hijos. Matar se convirtió en un oficio que se multiplica por la república manchándola de rojo... a cambio de algo “bueno” en ello.
Hay una terrible confusión en la mente de los ciudadanos afectando su conducta. Todo empieza en cómo se ven al espejo al levantarse, si ven a un tipo malo o a alguien bueno. Un tipo malo hace cosas malas, un tipo bueno procura hacer el bien y cuando actúa mal se arrepiente y se enmienda; la auto identidad es decisiva aunque la conducta la refuerza. La conducta puede explicarnos qué hacemos pero no nos define por entero: somos más que la suma de nuestros actos.
La conciencia puede confundir el mal con el bien, el mal atenta contra nuestra naturaleza y contra la ley natural inscrita en el corazón individual. Ella nos acusa o bendice. La paz de la conciencia favorece el bien, la perturbación mental violenta la conciencia y favorece el mal.
La causa raíz
La causa de la violencia viene de violentar la conciencia, incluso las mascotas saben cuando esconderse. La batalla contra la violencia empieza al educar la conciencia. Los padres son decisivos porque la inculcan en sus hijos y en el amor incondicional, si ellos están confundidos transmitirán mal ejemplo.
¿Influye la moral en la política? respondemos: si falla la moral individual y familiar hay crisis sociales que la política no puede resolver por ser personales.
¿Qué tienen en común todos los males sociales? La violencia a la conciencia, que es finalmente una violencia a la razón, actuar mal es irracional. El auténtico bien se encuentra en la verdad, no en el velo de los beneficios inmediatos, de la satisfacción personal, del ego crecido, de las tentaciones, o sea, en todo lo que parece pero no ES. La razón busca la verdad como el ojo la luz para ver con claridad, la conciencia busca el bien para tener paz y complacerse en las buenas obras. Imposible ser feliz sin paz mental.
Los disturbios mentales
En efecto, los divorcios provocan vacíos afectivos en los hijos, sin la ausencia paterna o la materna porque trabaja ¿Quién sembrará el amor y respeto en ellos? las guarderías no suplen esta formación imprescindible. También el aborto que es un asesinato premeditado, con alevosía y ventaja, asistenciado, de un non nato aunque sea legalizado. Es el peor de todos los asesinatos. A una sociedad que aborta se le viene encima un Tsunami de calamidades. ¿Entiendes ahora porque tantos muertos? Matar a los más inocentes acelera el mal que ya es exponencial.
La Madre Teresa nos da la solución definitiva al aborto: “si no queréis a vuestros hijos dádmelos a mí para cuidarlos”. Ella y sus monjas ensancharon tanto su corazón que caben millones de gente abandonada y despreciada.
¿Dónde se esconde el problema?
Una sociedad indiferente a los legisladores locales cuando aprueban el aborto, el cambio de sexo, la eutanasia, los libros de texto, que se niega a ver la realidad, es tan culpable como la de quienes votan por ellos. ¿Qué puede merecer así? Arnold Toynbee y Oswald Spengler estudiaron como la decadencia moral inició el derrumbe de imperios muy sólidos.
Tantísimo sufrimiento está provocando agrandar el corazón o cerrarlo. Los cambios reales vendrán por quienes se compadecen del dolor ajeno y a quienes les importan seriamente TODOS los ciudadanos.
Anexo Un corto hindú que lo resume: