|
"CONCIERTO"

"La OSSLA tocará La Consagración de la Primavera"

"Este jueves tendrá como director invitado al cubano Andrés Cárdenes en el Teatro Pabñp de Villavicencio"
30/05/2016

La Temporada de Primavera de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes continúa este jueves con su penúltimo programa en el que estará como director invitado al maestro Andrés Cárdenes, director de orquesta cubano y destacado violinista, y como pieza principal la célebre Consagración de la Primavera, de Igor Stravinski, a las 20:00 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio del Centro Cultural Genaro Estrada, con boleto a 50 pesos.

El programa se complementa con la Sinfonía No. 7 en La Mayor Opus 92, de Ludwig van Beethoven, continúa con La Consagración de la Primavera, de Stravinski, una pieza de ballet y obra de concierto orquestal escrita en 1913.

Cuando fue estrenado, en el Teatro de los Campos Elíseos el 29 de mayo de 1913, el carácter vanguardista de la música y la coreografía causó sensación y un casi disturbio en la audiencia.

Aunque se diseñó como una obra para el escenario, con pasajes específicos acompañando los personajes y la acción, la música alcanzó igual o incluso mayor reconocimiento como una pieza de concierto, y es ampliamente considerada como una de las obras musicales más influyentes del Siglo 20.

La partitura de Stravinski contiene muchas características novedosas para la época, incluyendo experimentos en la tonalidad, métrica, ritmo, acentuación y disonancia.

Los analistas han notado en la partitura una base significativa en la música folclórica rusa, una relación que Stravinski tendía a negar. La música ha influido a muchos de los principales compositores del Siglo 20, y es una de las obras más grabadas en el repertorio clásico.

Nacido en Cuba, el violinista y director de orquesta cubano Andrés Cárdenes comenzó sus estudios de dirección a los 15 años con Thor Johnson.
En la Universidad de Indiana fue alumno de Josef Gingold y continuó su formación con Bryan Balkwill, entre numerosos grandes maestros. En 1982, ganó el segundo lugar en el Concurso Internacional de Violín Tchaikovsky de Moscú.

Ha sido concertino de la Sinfónica de San Diego, la Sinfónica de Utah y la Sinfónica de Pittsburgh. Asimismo, ha tocado como solista con numerosas orquestas en el mundo, y ha grabado conciertos para violín de Brahms, Mendelssohn, Beethoven, Sibelius, Barber, y Tchaikovsky, además de David Stock y otros compositores contemporáneos.

Ha estrenado numerosas obras para violín y en tres ocasiones ha sido presidente del jurado del Concurso Internacional de Violín Stradivarius y en 2011 fue integrante del jurado en el Concurso Internacional de Violín Tchaikovsky de San Petersburgo.

En el ámbito de la dirección, estuvo al frente de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Pittsburgh, creada para aprovechar sus capacidades como director, violinista y violista, y que tuvo once temporadas en las que estrenó 15 obras y presentó numerosas obras poco conocidas de compositores famosos.

Actualmente es director musical de estudios orquestales en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, cuya orquesta también dirige.