La obra de Luis de Camões ha trascendido generaciones
“El portugués Luis de Camões (1524-1580) es un poeta que ha trascendido generaciones; es decir que, así como se leía en el Siglo 16, se sigue leyendo y al leerlo, no sólo se pone de manifiesto su magnitud y visión del mundo, sino que se entiende la forma de pensar en determinado momento de la historia”, aseguró el escritor y ensayista Geney Beltrán Félix, Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2024.
Lo anterior al dictar la conferencia 500 años de Luis de Camões, quien es un autor en lengua portuguesa, equivalente a nuestro Miguel de Cervantes en castellano o a William Shakespeare en la literatura inglesa; su máximo clásico.
El escritor, quien participa en diversas actividades previas a la entrega de dicho galardón, dentro de las Jornadas Literarias Gilberto Owen, ofreció la charla en el Centro de Literatura del Centro Cultural Genaro Estrada.
Dijo además que es de las voces líricas más congruentes, más orgánicas en la exploración y búsqueda de sus inquietudes; hay ciertos rasgos muy característicos de la poesía de Camões en cuanto a la expresión de un mundo sentimental.
Gran parte de la poesía lírica de Camões, añadió, se basa en las estructuras tradicionales, como los sonetos endecasílabos, aunque dominó todas las formas métricas de su tiempo.
Camões es una figura de la que se sabe poco, dijo al hacer una reseña de su vida y obra, llevó una vida muy atrabancada con muchos viajes, con muchos lances, episodios muy complicados, batallas militares, porque fue soldado y también estuvo en prisión tanto por su carácter muy airado como por deudas y es un personaje casi novelesco.
Habló de su obra cumbre, Las Lusiadas, que relata épicamente el viaje de Vasco de Gama para llegar a la India y que abrió a Portugal un importante lugar como potencia en el mundo de su época. Siendo soldado, en India escribió esa obra y la publicó en 1572, a su regreso a Portugal.
Dentro de estas jornadas owenianas, Geney Beltrán impartió también un laboratorio de narrativa Fundamentos de la ficción, y este lunes 10 de junio, a las 19:00 horas, en el CELIT, junto con el poeta Eduardo Saravia, ganador en poesía en dicho Premio, presidirá un conversatorio y lectura de obra, previo a la entrega de dicho galardón que será el martes 11, a las 19:00 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.
Geney Beltrán nació en Tamazula en 1976, y tiene una fuerte relación con Culiacán, donde hizo sus primeros estudios. Es un editor, traductor, ensayista, crítico literario y novelista, ganador del Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos en 2002, y del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada en 2015.