"Irá sinaloense al Bolshoi Ballet Academy en NY"
Camila Govea Robles tenía 13 años cuando sintió por primera vez ganas de bailar ballet, empezó a tomar clases y le gustó tanto que supo que era lo que quería para su vida.
Hoy, a sus 19 años, estudia en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba "Fernando Alonso" y este verano fue seleccionada para participar durante 6 semanas en el Curso Internacional de Verano de la Bolshoi Ballet Academy.
Hija de padres artistas, el músico Arón Govea, y la artista visual Rosa María Robles, su constancia y disciplina la ha llevado a lograr un nivel alto en el ballet.
Hace dos años fue seleccionada para estudiar en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba y para ella fue un sueño hecho realidad.
"No recuerdo exactamente como surgió mi interés por estudiar ballet. Simplemente un día lo sentí, me dieron ganas de bailar ballet y le dije a mi mamá que me metiera a clases. Fui a las primeras clases y sabía que me había encantado, así que me quedé".
Pero no todo ha sido fácil. Como no inició su formación desde pequeña, tuvo que trabajar muy duro ella sola para lograr un nivel alto.
"A los 13 años el nivel que se debe de tener ya es bastante alto y como yo apenas iba empezando, tuve que aprender todos los pasos por pura vista, además que el trabajo de condición física que tuve que hacer, fue bastante exigente para alcanzar las condiciones mínimas en un bailarín".
En Cuba, compartió, su experiencia ha sido muy buena.
"He aprendido muchísimo y cada día mejoro más. La escuela me permite superarme como bailarina y como persona, así que he disfrutado mucho de mi estancia aquí y estoy muy agradecida de haber podido tener esta oportunidad", comentó desde La Habana.
Los veranos representan para ella la oportunidad de seguir aprendiendo y el año pasado hizo un curso en México y el resultado fue una de las experiencias más agradables y enriquecedoras.
"Y este año quería aspirar a más, fui por lo más grande y como el Bolshoi Ballet Academy es de lo mejor en ballet en el mundo, lo elegí para audicionar, junto con el American Ballet Theatre".
Ahora, sus expectativas son recibir grandes conocimientos para mejorar su técnica y sus habilidades.
"Estaré con grandes maestros y alumnos de los cuáles aprovecharé al máximo lo más que pueda. Pienso que es una gran oportunidad en mi carrera, y viniendo del Bolshoi Ballet puedo aspirar a lo mejor".
Sus metas para el futuro son grandes. Después de graduarse de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, planea continuar con sus prácticas en alguna compañía de alto prestigio, como la Nacional de Cuba, la Compañía Nacional de México.
"O aprovechando el curso en Nueva York espero poder conseguir algún contrato y más adelante poder permanecer permanentemente en una buena compañía en el extranjero".
CAMILA GOVEA
Empezó su formación en la Escuela Cubana de Ballet Karemia del Rey.
Actualmente cursa el séptimo año de Ballet en la Escuela Nacional de Ballet "Fernando Alonso" de La Habana, Cuba.