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Reconocimiento

Inscriben con letras de oro el nombre de Amparo Ochoa en el Congreso de Sinaloa

El Congreso del Estado declara a Amparo Ochoa Castaños como Benemérita de Sinaloa y se inscribe su nombre con letras doradas en el Muro de Honor; con este reconocimiento se enaltece la cultura sinaloense y a una mujer que llevó en su canto la alegría y los sentimientos de su pueblo

En homenaje a una mujer que dedicó su vida al canto y a la música social, en reconocimiento y aprecio de la sociedad sinaloense a la cultura popular, el Congreso del Estado de Sinaloa inscribió con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones el nombre de la entrañable cantante y maestra rural Amparo Ochoa Castaños.

Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva, indicó que el único objetivo de la Sesión Solemne 181 fue dar cumplimiento al Decreto Número 533, por el cual se declara a Amparo Ochoa Castaños como Benemérita de Sinaloa y se inscribe su nombre con letras doradas en el Muro de Honor.

Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que el canto de Amparo Ochoa se mantiene activo en el pueblo porque su canto es crónica social.

“Es lucha, convocatoria y compromiso que hace historia. Su canto rebelde, combatiente pervive y la inscripción de su nombre en el Muro de Honor honra también a la mujer sinaloense y sus luchas cotidianas”, dijo.

“Amparo Ochoa, artista del pueblo, voz de los sin voz y solidaria, representa el combate al machismo en el hogar, el faenar de las tomateras, en los mares, esteros, en las aulas, en la empresa, en el canto, la cultura, el deporte y la ciencia, el faenar en ruta por la liberación y la igualdad humana de mujeres forjadas en combate por amor a la libertad. ‘Porque amar es combatir’”.

Graciela Domínguez Nava, SEPyC y representante del gobernador Rubén Rocha Moya, afirmó que esta ceremonia consagra el arte, el legado y la memoria de un artista ejemplar que cumplió con la historia y trascendió fronteras con su lucha y compromiso social.

Recordó que tan merecido homenaje se llevó a cabo en su natalicio, en el ingenio azucarero de Costa Rica en 1946.

“La ilustre sinaloense llegó a ser una exponente sobresaliente del movimiento artístico la Nueva Canción, de forma digna y valiente en la convulsiva década de los 60, no solo como protesta sino como una renovación de conciencia con un compromiso social y político para los que creen en la utopía de un mundo de amor, más humano y mejor”, externó.

Jesús Iván Chávez Rangel, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, afirmó que con su inscripción en el Muro de Honor se recuerda la vida y el legado artístico, humano e inspirador de María Amparo Ochoa Castaños.

Calificó a la homenajeada como precursora del feminismo y voz de México de las causas de izquierda, un referente inigualable del folclore y la canción política mexicana, que no solo se distinguió por su canto, energía y presencia escénica, sino también por ser una infatigable activista y defensora de los sectores sociales más desfavorecidos, luchando siempre contra la injusticia.

$!María Inés Amézquita Ochoa, hija de la emblemática artista Amparo Ochoa.
María Inés Amézquita Ochoa, hija de la emblemática artista Amparo Ochoa.

Su música, más vigente que nunca

María Inés Amézquita Ochoa, hija de la emblemática artista Amparo Ochoa, interpretó los versos de “Jugar a la vida”, “Mujer” y “El Barzón”, con el sentimiento del cantar del pueblo acompañada por la guitarra del maestro Raúl Carrasco.

:”La música valiente de Amparo Ochoa sigue más vigente que nunca en la voz del pueblo cuando se levanta por sus derechos y en el canto de una nueva generación”, dijo su hija.

“Es un sueño cumplido estar en este micrófono para dar un mensaje que nace desde lo más profundo de la conciencia de nuestro pueblo y de los artistas”, sostuvo al iniciar su discurso en la máxima tribuna del pueblo sinaloense.

Recordó los versos del cantautor y activista social Gabino Palomares Gómez.

“De Sinaloa, de tu pueblo azucarado, del Cine Humaya, hasta todos con Amparo, de tirar piedras a la tragedia de hermanos, le contestaste a la muerte y sus reclamos, no me resigno a lo cruel de tu partida, será que el cielo tuvo celos de tu canto, no perdono a la vida y te requiero, a donde te hayas hermosísimo lucero”.

Los titulares de los tres Poderes del Estado y su hija María Inés Amézquita Ochoa realizaron la develación de las letras doradas con la leyenda “Amparo Ochoa Castaños” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, declarando formalmente “Benemérita de Sinaloa” a la revolucionaria poetisa de la música mexicana que cantó a la luna hermosa, al cielo, a la flor, a la vida y al amor.

El tenor José Manuel Chú interpretó la canción Jacinto Cenobio: “Me pareció verlo en su verde monte, sonriéndole al viento y al horizonte”.

Al inicio de la Sesión Solemne, Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública y Cultura y representante del gobernador Rubén Rocha Moya, y Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia fueron recibidos por una comisión legislativa de cortesía en su entrada al recinto parlamentario.

En el inicio del acto, los honores a la Bandera Nacional y el canto al Himno Nacional Mexicano se rindieron con la participación de la Banda de Guerra y Escolta de la Novena Zona Militar.

$!Amparo Ochoa falleció el 8 de febrero de 1994 en la Ciudad de México.
Amparo Ochoa falleció el 8 de febrero de 1994 en la Ciudad de México.

Sobre Amparo Ochoa

María Amparo Ochoa Castaños nació un 29 de septiembre en 1946 y desde muy pequeña se destacó cantando dentro del ámbito familiar y escolar. Su padre, don Cheno Ochoa, fue el principal impulsor de su carrera.

En 1965 ganó un concurso musical en su ciudad con el tema Hermosísimo lucero. Desde inicios de su carrera, utilizó la música como instrumento de apoyo a las luchas sociales en México y América Latina. Pese a su talento expuesto, inicialmente Amparo Ochoa se dedicó a la docencia en las escuelas rurales, apoyando a uno de los sectores sociales más desfavorecidos.

Gracias a su compromiso para con la educación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la reconoció en el panfleto Díez para los Maestros como una maestra destacada que se apoyaba de su talento, pues hacía uso de la música para impartir sus clases. Pese a que Amparo no tenía intenciones de tener una carrera artística, finalmente su hermana la convenció de trasladarse a la Ciudad de México para probar suerte.

Desde sus inicios en el mundo artístico, sus canciones tuvieron por temática las causas de izquierda: los estudiantes, los obreros, los campesinos y la diferencia de clases económicas.

En 1971 grabó el disco De la mano del viento, y en 1974 grabó un segundo disco en solidaridad con el pueblo chileno, el cual había sufrido un golpe de Estado para derrocar al presidente legítimo Salvador Allende.

En 1990 viajó a Chile para celebrar el fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Falleció cuatro años después en la Ciudad de México, el 08 de febrero.

Además de trova, Amparo Ochoa grabó canciones en lenguas indígenas, folclor latinoamericano y, por su puesto, temas de la Nueva Canción.

“Me gusta la poesía y el canto que hablan de la flor, el cielo, la luna hermosa, pero si lo hace de lo más urgente, del hombre, la vida, el amor y la necesidad de comunicación, entonces prefiero ese cantar”, afirmó alguna vez Ochoa de acuerdo con La Jornada.

Hace dos años, como parte del homenaje dedicado a Amparo Ochoa cuando se cumplieron 75 años de su nacimiento, se estrenó la cinta Amparo Ochoa: Se me reventó el barzón, dirigido por Modesto López y producido por Marta de Cea. La película relatará la vida de la maestra y cantante.