Inmortales: plasman en mural en Mazatlán a líderes de la banda sinaloense
La imagen de siete leyendas de la banda forman ahora parte del paisaje de Olas Altas, en Mazatlán, al haber sido plasmadas por el artista rosarense Sergio Ramírez en el mural “La Realeza del Regional Sinaloense”, en lo alto del hotel boutique Casa Lucila.
A figuras de la talla de Cruz Lizárraga, Ramón López Alvarado y Salvador Lizárraga, los tres ya fallecidos, se suman Germán Lizárraga, Poncho Lizárraga, René Camacho y Sergio Lizárraga. Todos han hecho camino en la música de la mano de Banda El Recodo, La Costeña, La Original Banda El Limón, Estrellas de Sinaloa, La Arrolladora Banda El Limón y Banda MS.
El propio padre del muralista Sergio Ramírez fue músico y de ahí surgió su inquietud por plasmar a estos grandes talentos en una obra que refleja la cultura de la banda sinaloense, y que se realizó gracias a Grupo Arhe.
“Me inspiré en ellos, en lo que está detrás de lo que todos vemos. Siempre vemos la banda en una fiesta, en un evento, en el Carnaval, pero nadie sabe la historia que hay detrás de los músicos... esa fue la inspiración, hacer un tributo para ellos y de alguna manera fomentar al nuevo talento”, dijo.
“Simboliza el respeto hacia el arte, primero que nada por la música regional sinaloense, fue la que casi siempre me crió. Mazatlán fue la cuna de este tipo de música, eso fue la mayor inspiración y lo que yo me quiero llevar también”.
La inauguración del mural en Casa Lucila contó con la asistencia de Poncho Lizárraga, quien encabeza actualmente a la Banda El Recodo; su hermano Germán Lizárraga, líder de Estrellas de Sinaloa; y Sergio Lizárraga, líder de Banda MS.
También estuvieron presentes Fernando Camacho en representación de su padre, René Camacho; y André Lizárraga, nieto de Salvador Lizárraga y actual líder de La Original Banda El Limón.
Germán Lizárraga agradece homenaje
A los 11 años, Germán Lizárraga se inició en la música y señala que más de 70 años después “sigue dando lata”.
Como una de las figuras que aparecen en el mural, tras dejar legado en Banda El Recodo y ahora con Estrellas de Sinaloa, se siente agradecido de haber sido tomado en cuenta para este homenaje.
“José Alfredo Jiménez dijo que en 'El Corrido de Mazatlán' que 'hasta un pobre se siente millonario' y yo me siento ahorita millonario, porque Mazatlán me ha dado lo que jamás nadie me lo hubiera dado”, expresó.
“Siento mucho gusto y estoy muy contento, muy agradecido de que se hayan fijado en mí, en Poncho, mi hermano, y todos a los que nos inmortalizaron en este mural”.
Apenas el jueves, Estrellas de Sinaloa hizo su propio tributo a la banda sinaloense al lanzar el tema Popurrí No. 1, que incluye la melodía instrumental Arriba El Roble, de la autoría de Germán, y clásicos como Mi gusto es, El sauce y la palma, y El sinaloense, para concluir con otra canción conocida del músico oriundo de El Recodo: Estoy modificando.
Poncho Lizárraga se formó entre los grandes
Al igual que su padre, don Cruz Lizárraga, fundador de Banda El Recodo, y su hermano Germán Lizárraga, líder de Banda Estrellas de Sinaloa, Alfonso Lizárraga ha quedado inmortalizado en la obra de Sergio Ramírez.
Poncho se dice privilegiado por formado en un ambiente que le ayudó a crecer también junto a las otras leyendas que acompañan a su imagen en el mural.
“Me siento muy honrado por este detalle que tuvieron para un servidor de formar parte de este mural al lado de mi papá, principalmente; al lado de mi hermano Germán, de don Ramón López Alvarado, de Salvador Lizárraga, de René Camacho”, dijo.
“Formar parte de este mural al lado de Sergio Lizárraga, que son las nuevas generaciones de agrupaciones del género de banda que están funcionando, pues la verdad es un honor, y más en este mural que sin dudarlo va a ser muy emblemático”.
El actual líder de Banda El Recodo se ha dedicado más de 30 años a la música, en los que pudo trabajar hombro a hombro con reconocidos exponentes de la banda sinaloense que hoy son leyenda.
“Me tocó esa parte para los músicos, de mi edad, que todo músico hubiera querido haber tenido, conocer a estas figuras, trabajar al lado de ellas. Tuve la oportunidad de trabajar con esos músicos que en la actualidad son referentes para los nuevos músicos que están, entonces eso es un privilegio que me tocó vivirlo y lo compartir con los músicos de la banda actual”, expresó.
“La verdad es algo padre que no lo puedes comprar con nada, y puedes ser el más exitoso del mundo, pero que no te tocó, y sin embargo a mí me tocó, y lo disfruto”.
Para este año, dijo, Banda El Recodo sigue llena de proyectos, como un próximo dueto con Grupo Firme y la gira “Esta vida es muy bonita”, en reencuentro con quien fuera su vocalista, Julio Preciado.
'No me lo esperaba', dice Sergio Lizárraga
Una de las agrupaciones con mayor éxito actualmente es Banda MS, y su líder, Sergio Lizárraga, también forma parte del mural “La Realeza del Regional Sinaloense”.
Para el músico, que empezó en la banda tocando la tuba, aparece al lado de otras grandes figuras lo llena de orgullo.
“Mi sentir es indescriptible y la verdad no me lo esperaba. Me siento muy orgulloso de ser mazatleco, me siento muy orgulloso de ser parte de la Banda MS. Lucharemos para que Mazatlán llegue a ser un destino internacional preferido del mundo y que toda la gente del mundo escuche la música sinaloense”, manifestó en la inauguración.
Banda MS está a punto de llegar a su 20 aniversario, en 2023, y Sergio prevé que se arme una fiesta para celebrarlo a lo grande, probablemente en Mazatlán.
“Yo creo que haremos una buena fiesta para cuando cumplamos 20 años, no la hemos preparado todavía pero pronto lo haremos, y tenemos un legado en esta foto que tenemos que seguir como hemos venido haciendo, y los nuevos que vengan igual de alguna manera van a seguir los pasos de muchos que hemos seguido los pasos de estos grandes paisanos sinaloenses, mazatlecos”, comentó.