Inician la Pascua con sublime concierto de música barroca
Los asistentes disfrutaron de la adoración a la Virgen María con obras de Händel, Bach,Vivaldi y Pergolesi
01/04/2023 09:06
Un sublime concierto que transportó a los asistentes a la estación del año que se está viviendo, fue lo que presentó la Camerata Mazatlán con el concierto “Pascua Barroca”, que se celebró en el Teatro Ángela Peralta.
La orquesta local dirigida por el maestro huésped Gordon Campbell y en la cual tuvo como solistas invitadas a la soprano Wendy García y la mezzosoprano Oralia Castro, deleitó a los ahí presentes con piezas de clásicos de los siglos 17 y 18 de Händel, Bach, Vivaldi y Pergolesi.
El director de orquesta explicó que el concierto fue para celebrar el renacer espiritual y la vida a pesar de la pérdida, aún con música que no toda es triste, más bien delicada y armoniosa para los sentidos que se conecta.
La velada dio inicio con la pieza Jauchzet Gott in allen Landen, de Johann Sebastian Bach, la cual es una cantata de iglesia escrita por el compositor en Leipzig para el decimoquinto domingo después de la Trinidad. Pieza que en su origen fue escrita para un solista y la parte de trompeta probablemente fue escrita para Gottfried Reiche, el trompetista principal de Bach de aquella época.
Esa noche soprano Wendy García interpretó de manera magistral la melodía acompañada por el músico Jorge Mejía, en la trompeta.
Continúo la melodía Ombra Mai fu, aria de apertura de la ópera Jerjes de Georg Friedrich Händel estrenada en 1738 y que ha llegado a ser una de las piezas mejor conocidas de compositor alemán, misma que esa noche fue interpretada por la melodiosa y poderosa voz de la mezzosoprano Oralia Castro.
Siguieron, Concierto en Sol mayor, a la Rustica, Domine Deus y Qui sedes ad dexteram, Laudamus Te, que elevaron las emociones de los ahí presentes.
Y culminar en la última parte del concierto con la pieza central Stabat Mater, de Giovanni Battista Pergolesi. Una obra cuyo texto es un himno que describe la imagen de la Virgen María como humana ante la pérdida de su hijo, Jesucristo. Siendo esta posiblemente la obra musical más representativa de este texto y de su época.
Pergolesi vivió 26 años, sin embargo, en ese tiempo dejó algunas joyas en la música y una de ellas es La Adoración de la Madre, pieza para soprano, mezzosoprano o contra alto, cuerdas y órgano.
La Adoración a la Madre ha sido uno de los pilares desde hace mucho de las celebraciones para tiempo de Pascua, esta obra pide dos solistas de mucha calidad por ello, se invitó a la mezzosoprano Oralia Castro y a la soprano Wendy García, ambas voces importantes en el panorama lírico de México, quienes en la velada deleitaron con sus voces a los asistentes al máximo recinto cultural del puerto.
Al final, el público agradeció la entrega de los artistas sobre el escenario con sus aplausos.
Camerata Mazatlán
Jorge Mejí, solista
Nina Farvarshchuk, concertino
Arturo Romero, Janeth Acosta y Martín quintero, violines 1
Víctor Villalobos, Sergio A. Vargas, Adriana Arámburo y Frida Zebadua, violines 2
Víctor Osuna y Pablo López, violas
Orlando Idrovo, Citlali Cisneros y Luis Corrales, violencellos
Maximiliano Torres, contrabajo
José Miguel Rivera, piano