Inicia la fiesta del Festival Cultural Sinaloa ‘Lo Nuestro’
En un ambiente festivo y familiar inició el Festival Cultural Sinaloa Lo Nuestro, ante cientos de familias reunidas, cantando, bailando y aplaudiendo la música mexicana en el Tributo a Luis Pérez Meza.
En el escenario montado en el Parque Las Riberas, los tenores José Manuel Chu y Carlos Osuna y la mezzosoprano Oralia Castro, acompañados por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, que dirige el maestro Miguel Salmón del Real, interpretaron los temas que hizo famoso el Trovador del Campo a lo largo de su trayectoria artística.
Además, la Compañía Folclórica Sinaloense, que dirige Olimpia Chávez, interpretó una serie de cuadros con sus temas.
Y el público se volcó de felicidad cuando el navolatense José Manuel Chu interpretó El barzón, tema fundamental de la canción de protesta en Latinoamérica, con un particular rap de sátira social, que casi le quitaba el aliento, y luego darles la voz a Oralia Castro y Carlos Osuna.
El espectáculo inició con el popurrí Arriba mi Sinaloa, una pieza instrumental, a cargo e la OSSLA, que bailó la Compañía Folclórica Sinaloense.
Luego subió a la escena el tenor Carlos Osuna, que actualmente triunfa en la Ópera de Viena, con el tema El sauce y la palma, para luego abrir paso al navolatense, con Los vergelitos y posteriormente a Oralia Castro con Las Isabeles, y de nueva cuenta el mazatleco con Cuando salgo en los campos.
La fiesta mexicana siguió con Oralia Castro al interpretar Los laureles y luego José Manuel Chú, con El Capiro, que el público aplaudió con júbilo y luego dar paso a una pieza icónica de la tradición mexicana que la compañía Folclórica Sinaloense bailó, el Vals Alejandra, luego a dúo La india bonita, con José Manuel Chú y Carlos Osuna.
Otra de las piezas más celebradas fue El Venadito, con Oralia Castro y Mi gusto es, a cargo de José Manuel Chú y Oralia Castro.
Y en la recta final del concierto, Osuna interpretó Albur de amor, para luego abrir paso al Niño perdido y Brisas de Mocorito, con la participación del Folclórico.
Al final, Carlos Osina interpretó El Alazán y el Rocío, Oralia y Carlos, Modesta Ayala.
Y la gran fiesta cerró con El barzón en trío, Luis Pérez Meza, para cerrar con Que me entierren con la banda, que cantó Chu, entre el coro de la gente diseminada en el patio de butacas y sentados en los muros del malecón, en las bancas y mesas de concreto del parque y aun bajo los árboles allá lejos, disfrutando el concierto.
Y al ritmo de “¡otra, otra!”, de pie y entre palmadas, y se les complació con la infaltable El sinaloense, cantada por los tres en medio de un gran coro, y aun con los bailarines participando.
Este concierto será replicado este domingo 16 a las 19:00 horas en el Parque Sinaloa de Los Mochis, y el miércoles 19 a las 19:00 horas en el Paseo Olas Altas de Mazatlán, y es gratuito.
La inauguración
La inauguración se llevó a cabo con la presencia de Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública y Cultura, quien inauguró a nombre del Gobernador Rubén Rocha Moya; Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa; Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, el diputado local Feliciano Castro Meléndrez, y otras personalidades.
Domínguez Nava celebró el retorno de este festival tras dos años de pandemia, con el que se hace un homenaje y reconocimiento a “Lo Nuestro” a través de 255 actividades artísticas y culturales desplegadas en los 18 municipios de la entidad.
Avilés Ochoa comentó que esta edición del Festival, tiene como propósito mostrar el otro rostro de Sinaloa, exaltando lo nuestro, nuestros valores en las artes y la cultura, no solo de sus protagonistas locales, sino de quienes han salido a representarnos a nivel nacional e internacional.