|
Concierto

Inicia Festival de Guitarra con música Barroca

El guitarrista italiano Mauro Zanatta ofrece un repertorio que además incluyó piezas renacentistas

Toda la pasión que siente por la música Renacentista y Barroca la compartió el guitarrista italiano Mauro Zanatta en el inicio del Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2023.

En el teatro Socorro Astol, ofreció un el primer concierto de la semana, con cuatro piezas clásicas en las que mostró su virtuosismo y profesionalismo: la Sonata No. 48, de Silvius Leopold Weiss (1687-1750) transcrita por él mismo para su instrumento, y que consta de seis movimientos.

La música renacentista y barroca es motivo de sus numerosos trabajos de estudio, investigación, transcripciones y arreglos de obras para laúd, clavecín y órgano de estas épocas.

Durante el concierto, interpretó con gran limpieza técnica tres Estudios de Giulio Regondi (1822-1872), los números 1, 8 y 4, sucesivamente, para seguir con una transcripción suya al Preludio No., 15 opus 28 “Raindrop”, de Frederic Chopin (1810-1849) y cerrar con “Escarraman opus 177”, de Mario Castelnuovo (1865-1968), con los movimientos “Gallarda”, “El canario”, “El villano”, “Pésame Dello...” y “El Rey don Alonso el Bueno”.

$!Inicia Festival de Guitarra con música Barroca

El Festival y Concurso Internacional de la Guitarra Sinaloa 2023 fue inaugurado por Juan Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, acompañado de Rodolfo Arriaga, director de Programación; Rodolfo Pérez Berrelleza presidente de la Fundación de la Guitarra; Marco Vinicio Camacho, director artístico del Festival, y Alonso Ramírez, director de Cultura Municipal.

Avilés Ochoa comentó que este evento se ha convertido en uno de los festivales que los guitarristas de muchos lugares del mundo esperan año tras año.

Agregó que el Festival creado hace 23 años por el maestro Heriberto Soberanes Lugo y por un grupo de jóvenes músicos talentosos, está dando frutos, y gracias a ello, en el Isic ofrecen desde hace tiempo una licenciatura en guitarra, hay orquestas de guitarras infantil y juvenil en la Escuela de Artes, y en El Fuerte se está gestando otra orquesta de guitarras, dirigida por Francisco Bibriesca, egresado también de la Escuela.

Pérez Berrelleza destacó que el Festival es una muestra de lo mejor de la guitarra en México, el mundo y la ciudad, y los compromisos que les motivan a hacerlo son compartir con los sinaloenses los conciertos.

“Otro más es con el gremio de la guitarra, porque esta es una oportunidad y una fuente de trabajo para musicólogos e investigadores, y además con jóvenes guitarristas que se están buscando un lugar en el mundo profesional”.

El Concurso Internacional de Guitarra Culiacán 2023, agregó, tiene un récord de participación con 55 jóvenes inscritos, de 10 países: México, Perú, Colombia, Argentina, Nicaragua, Japón, Italia, Alemania, Estados Unidos y Canadá.

Alonso Ramírez aseguró que este festival es una oportunidad para que la ciudad suene en otras partes del mundo por sus cosas positivas, por el esfuerzo que hacen en promover la cultura las cosas positivas salgan más a flote que las cosas negativas.