Inicia el Festival Internacional de Guitarra con dedicatoria a Manuel M. Ponce
Un concierto dedicado al compositor mexicano Manuel M. Ponce, la participación del uruguayo Eduardo Fernández y la presencialidad, marcaron el inicio del Festival Internacional de Guitarra 2022.
En el teatro Socorro Astol, el concertista clásico con más de 50 años de carrera, dio muestras de su virtuosismo y dominio técnico del instrumento, al subir al escenario e interpretar una serie de piezas que enriquecieron el repertorio guitarrístico del Siglo 20.
El concierto inició con la Sonata Mexicana, una obra de cuatro movimientos escrito a mediados de 1923 y a petición de Andrés Segovia, con la que el compositor inició la producción de sus sonatas.
Ante el público que se congregó en el teatro, como los espectadores que lo siguieron desde la página de la Fundación Cultural de la Guitarra en Facebook, el músico interpretó luego la Sonata Clásica, de cuatro movimientos y la Sonata III, de tres movimientos.
Y al concluir con la Sonata Romántica, el público reconoció su talento con prolongados aplausos, que hicieron volver al músico al escenario para un regalo final: la interpretación de los los 24 Estudios, de Fernando Sor (Barcelona, 1778-1839), que fue igualmente muy aplaudido.
La inauguración
Al dar la bienvenida al Festival de Guitarra, Rodolfo Pérez Berrelleza, presidente de la Fundación Cultural de la Guitarra, destacó su contento de estar nuevamente de manera presencial, después de dos años de pandemia.
“Es un gusto ver personas en la sala, y muy agradecido con las instituciones por el apoyo a esta iniciativa ciudadana. Es el festival número 22 y parece que fue ayer, pero cada festival lo hacemos con la misma emoción que el primero, y como el espíritu cambia, buscamos innovar con el propósito de ir más”, dijo.
Pérez Berrelleza dio la bienvenida a los guitarristas que participan en el Diplomado de Perfeccionamiento y que siguen los conciertos a de manera virtual, desde Argentina, Chile, Perú, Guatemala, Colombia y Ecuador.
Minerva Solano Moreno, directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, comentó que el festival es una clara muestra de lo que se puede lograr cuando se hace un esfuerzo interinstitucional en colaboración con la ciudadanía.
Felicitó a la fundación, sus integrantes, por el trabajo que realizan durante todo el año para reunir a guitarristas de todo el mundo en una experiencia formativa, de búsqueda y hallazgo como creadores pero que también estrecha lazos de amistad y colaboración de guitarristas del país y del mundo entero.
Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, señaló que uno de los compromisos de la nueva administración es apoyar las iniciativas que aportan al trabajo cultural, como lo es este Festival Internacional de Guitarra.
“En 22 ediciones han acreditado el prestigio de este festival, la asistencia y procedencia de quienes asisten” .