|
Literatura

Inicia el Encuentro de Escritoras: 13 Habitaciones Propias en la UAS

La poesía o prosa de un hombre o una mujer pueden tener el mismo nivel de excelencia, de disfrute y de pertenencia al universo artístico, asegura Pura López Colomé

La prosa o la poesía de un hombre o una mujer, independientemente del tema o la forma elegida, pueden ocupar el mismo nivel de excelencia, los mismos alcances, juzgarse y disfrutarse en igualdad de pertenencia al universo artístico, lo distinto es cómo se llegó a la composición, aseguró Pura López Colomé.

“Cuando escribe un hombre, primero se dirige al mundo, toma de él todos los detalles, vuelve a su persona para hallar el espejo y descubrir esos elementos del mundo en su interior, ahí está Piedra de Sol, de Octavio Paz, por ejemplo”, citó.

“En cambio, una mujer avanza en sentido inverso, conversa con la almohada, se aísla, busca explicaciones y al final sale al mundo a buscar el espejo, puede verse en cualquier poema de Emily Dickinson o Alejandra Pizarnik”

Y así, agregó, es como distingue si un texto en prosa o un poema fue escrito por hombre o mujer.

Al dictar la conferencia La morada y la habitación, en el inicio del Encuentro de Escritoras: 13 Habitaciones Propias, que organiza la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de Cultura, como parte del Festival Cultural Sinaloa lo Nuestro, la ensayista, poeta y traductora se refirió a la obra de creadoras como Virginia Wolf, Santa Teresa, entre otras.

Para las mujeres, la morada es la residencia casi permanente, el cuerpo sin religiosidad protectora, su lugar de reflexión y desentrañamiento es una habitación.

“Por motivos históricos, socioculturales, antipolíticos resulta difícil pensar en algún hombre que se haya referido a su espacio de esa manera”.

El encuentro se lleva a cabo en la Galería de Arte Frida Kahlo de la UAS, donde autoras mexicanas presentarán testimonio, experiencias y vivencias sobre su trabajo creativo.

Al inaugurar el encuentro, Gerardo Alapizco Castro, en representación del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, destacó el papel de la mujer en todas las esferas del quehacer se ha fortalecido, como en este caso, en el campo de la literatura.

$!Autoridades durante la inauguración.
Autoridades durante la inauguración. ( )

“La literatura reviste una importancia mayúscula, como un vehículo insustituible para movilizar ideas, para expresar pensamientos con un valor estético de primer nivel y una vigencia social incuestionable”, dijo.

“En nuestra institución se reconoce el papel de la mujer como auténtica constructora de su tiempo, que actúa con total independencia a partir de su tenacidad y sus enormes capacidades. Es por ello que esta casa de estudios se congratula al inaugurar 13 Habitaciones Propias, 13 espacios que se llenan con la voz y las letras de mujeres excepcionales, de escritoras de talla internacional que hacen de la poesía, de la narrativa, la dramaturgia, la traducción, la ciencia y la promoción de la lectura, todo un ejercicio vital”.

Juan Avilés Ochoa señaló que hoy el papel de la mujer en la literatura ha cambiado abismalmente y este tipo de encuentros es una prueba fehaciente.

“Quiero reiterar el compromiso del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, para que junto con la Universidad podamos seguir arando esta tierra para beneficio de los sinaloenses en esta nueva etapa de desarrollo cultural que vive Sinaloa”, enfatizó.