Inés Arredondo, Óscar Liera y José Limón llegan al muro de honor
Con la declaratoria de Beneméritos y como un reconocimiento a la grandeza de su legado y su contribución en el desarrollo e impulso de la cultura, llegaron con letras de oro los nombres de los creadores Inés Arredondo, Óscar Liera y José Limón llegaron al muro de honor del Congreso del Estado de Sinaloa.
Junto con ellos, se agregaron al muro los nombres de Felipa Velázquez y Cecilia Zadí.
En la ceremonia de honor, Jesús Iván Chávez Rangel, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, destacó la trayectoria de los creadores sinaloenses.
Compartió que era una preocupación legítima de antaño revisar el muro de honor del congreso y ahora con la 64 legislatura, dar cabida a personajes claves en la cultura, no únicamente que tengan que ver directamente con el ejercicio de la política, sino en el crecimiento que como pueblo de quienes integramos la ciudadanía.
“Creo sobre todo que es importante esta visión humanista, porque damos la posibilidad de que nuevas generaciones puedan ver más lejos a través de este muro de honor, encontrando personajes provenientes de las letras, la danza y de la lucha social”, dijo.
“Tener mayores perfiles de diferentes aportaciones que se hacen a la sociedad van a tener un mejor referente en nuestras futuras generaciones”.
Inés Arredondo, nacida en Culiacán en 1928, considerada como una de las voces narrativas más poderosas del Siglo XX mexicano pues en su obra cuentística alcanzó niveles de perfección literaria poco comunes y su creación ha trascendido en el tiempo e inspirado el trabajo en otras artes, como el cine.
Desde su primer libro de cuentos, La señal y con Río Subterráneo obtuvo el premio Javier Villa Urrutia y se convirtió en una escritora de culto cuya obra marcó un parteaguas en la literatura mexicana, sobre todo en la escrita por mujeres, pues en sus relatos exploró de manera profunda temáticas como la locura, la muerte, el erotismo, la traición, los celos, el amor.
La obra del dramaturgo Óscar Liera, dijo, destaca por su capacidad de crítica aguda al poder y su sentido del humor.
Su teatro se caracteriza por la fluidez de sus diálogos, la construcción memorable de sus personajes, el desarrollo de conflictos, las imágenes poéticas y la creación de amor de atmósferas perturbadoras y una muestra de ello puede encontrarse entre sus obras más conocidas, como El camino rojo a Sabaiba, El jinete de la Divina Providencia, Los negros pájaros del adiós y Los caminos solos.
“El legado e influencia de Liera están más vivos que nunca, sus obras se estudian y se representan en todo el país y en el extranjero, en Sinaloa el montaje de sus piezas dramáticas es permanente y con gran aceptación del público por ello podemos afirmar que Oscar Liera transformó el panorama teatral de este país y abrió nuevas posibilidades para la dramaturgia regional”.
José Limón, nacido en Culiacán en 1908, emigró a Estados Unidos, encontró su pasión y disciplina por la danza y aportó un estilo en el que se combinaba la fuerza, la sutileza y la gracia, su manejo del espacio.
Su técnica, añadió, se caracteriza por la libertad de movimiento, la expresión del drama y la emoción a través del movimiento del cuerpo, la interacción entre el peso y la ingravidez y con su trabajo reivindicó la presencia del varón en la danza. Fundó su compañía en 1946, la primera norteamericana en ir de gira por Europa y una de las más respetadas e influyentes del mundo.
Felipa Velázquez López, originaria de Mazatlán, es una de las pioneras del movimiento agrarista de 1930.
La también mazatleca Cecilia Zadí fue una de las primeras feministas en el estado y una escritora liberal, poeta, periodista, investigadora y lectora en varios idiomas como el francés, inglés y latín, además del español.
Autora de obras de teatro, cuentos, ensayos, y textos periodísticos en favor del constitucionalismo y la causa revolucionaria.
El diputado Feliciano Castro Meléndez, presidente de la junta de coordinación política, señaló que el Congreso del Estado de Sinaloa resolvió por decreto en asamblea plenaria, elevar al memorial histórico los nombres de los cinco sinaloenses.
“Destacados en el ámbito artístico y cultural, a nivel estatal, nacional e internacional, esta es una sesión solemne de reconocimiento a hombres y mujeres destacados cuyas obras trascienden y cuyo legado forma parte de la historia de nuestro Estado, Inés Arredondo, Oscar Liera, José limón dejaron huella imborrable en Sinaloa en México y en el mundo por su contribución y compromiso social en sus respectivos ámbitos culturales”, apuntó.
A 156 años de su natalicio reconoció a Aidé Escobar Félix Díaz, mejor conocida como Cecilia Zadí y a Felipa Velázquez.
La ceremonia la clausuró María Catalina Esparza Navarrete, secretaria de Educación Pública y Cultura, y representante personal del ejecutivo del estado quien reconoció también la trayectoria de cada uno de los homenajeados.