|
Educación

Inauguran la expo ‘Los Libros de Texto Gratuitos en la Historia de México, 1969-2023’

En la galería Antonio López Sáenz, del Museo de Arte de Mazatlán, se celebra el acto protocolario encabezado por Catalina Esparza Navarrete, encargada del despacho de SEPyC

Diversas portadas y algunos textos de los libros que fueron parte de la formación educativa infantil por más de 60 años en el país estará expuesta en la Exposición “Los Libros de Texto Gratuitos en la historia de México, 1960-2023”, que se inauguró en el Museo de Arte de Mazatlán.

Ante la presencia de alumnos de la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, autoridades de la SEPyC, municipales y estatales, así como diversos profesores y supervisores en educación, se abrieron las puertas de la Galería Antonio López Sáenz del recinto de la Venustiano Carranza.

Catalina Esparza Navarrete, encargada del despacho de SEPyC encabezó la ceremonia a la cual asistió el Alcalde Édgar González Zataráin; Juan Salvador Avilés Ochoa, titular del Instituto Sinaloense de Cultura; Lilian Kravzov Appel, rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México y la pequeña estudiante, quien fue invitada especial, María Fernanda Machucho Coloriano.

La exposición es un recorrido por las 12 generaciones de libros y los asistentes podrán ver además una reproducción de un aula de primaria y en la extensión adjunta se podrán admirar vitrinas con temas como “Los sinaloenses y la Educación Pública”, “Sinaloa en los Libros de Texto Gratuitos”, “Artistas en las portadas de los LTG”, “Autores, letras y tintas en los LTG”, “La historia, nuestra historia en los LTG”, y “Volver la vista atrás: La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos”.

Los libros de texto expuestos son los gratuitos que fueron producidos por el Gobierno de México desde el año 1960 al 2023, periodo durante el cual se han replicado en sus portadas obras de grandes artistas mexicanos como Remedios Varo, Rufino Tamayo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, el Dr. Atl y Jorge González Camarena (este último, creador de la obra La Patria, portada de los libros de 1962 a 1972, y que volvió a reproducirse en los libros en la edición del año 2014.

La parte interactiva se compone de algunos pupitres, un pizarrón y libros con los que los asistentes pueden interactuar en temas diversos sobre la lectura, la escritura, la geografía, matemáticas y los libros de texto.

La exposición estará abierta desde hoy hasta octubre del presente año, en horario del Museo de Arte. Los días serán de martes a sábado de 10:00 a 16:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

“Esta es una interesante y emotivo muestra que viene acompañada de la recreación de una aula educativa de primaria, cuando se usaban aquellos famosos pupitres, binarios, y un pizarrón, que era un pizarrón de los verdes cuando se usaban con gis, y que quizás muchos de ustedes ya no les tocó usarlos”, dijo Esparza Navarrete en su discurso.

La exposición dijo es una oferta para alumnos del Sur de Sinaloa, ya que con su debida cita previa podrán asistir a ella alumnos de Concordia, San Ignacio, Escuinapa, El Rosario y Mazatlán.

“Estos son libros que usaban sus papás, con los que aprendieron sus papás, sus abuelos y bisabuelos, aquellos libros que usamos desde la patria hasta los libros de texto modernos actuales que tenemos hoy en la actualidad que es la edición 2023”. dijo.

Señaló que los libros fueron un pilar fundamental de la política educativa en el país en 12 generaciones.

“Los libros de texto gratuito han sido un pilar fundamental de la política educativa en nuestro país, por eso esta exposición ilustrativa abarca 63 años de historia de la educación en México, tiempo en el que este recurso didáctico ha sido la principal herramienta pedagógica usada por los profesores para el aprendizaje de millones de alumnos a nivel nacional por ello en los años 60 cuando centralizar la educación fue un paso indispensable para la creación de escuelas”.

“Los primeros libros de texto permitieron inculcar Patriotismo en los niños y niñas difundiendo los ideales de la revolución y por supuesto desde ese tiempo de 1960 los libros de texto nos orientan y nos inculcan a desarrollar el humanismo”, dijo.

Los libros añadió que son fundamentales para realizar una reflexión y un análisis crítico de la realidad.

“Un libro de historia que nos lleva a la reflexión y al análisis crítico de una realidad que en aquellos tiempos por revolucionarios se pudo vivir, pero hoy en proceso de transformación también podemos hacer un análisis y darnos cuenta que los libros de texto no se orientan a una actitud crítica analítica, pero sobre todo a que podamos impulsar el humanismo como un valor fundamental”.

Comentó que la enseñanza debe de ser dentro de un modelo educativo que sea integral, inclusivo y plural.

Posteriormente, Esparza Navarrete y las autoridades presentes en el presídium junto a los invitados especiales que fueron los pequeños alumnos de primaria hicieron el corte del listón inaugural.

Horario

La exposición estará abierta los días serán de martes a sábado de 10:00 a 16:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas, en el Museo de Arte de Mazatlán.