|
Muestra

Inaugura Fundación Coppel la exposición ‘Urdimbre y Trama’

La muestra creada por la Fundación Javier Marín se exhibe en el Campus Digital de Grupo Coppel y está compuesta por 480 piezas

Valorar y entender el diseño desde una evaluación poética de la historia de la tecnología en el uso de los primeros telares, donde se narra el proceso que vive el algodón hasta convertirse en una prenda, es lo que se muestra en la exposición Urdimbre y Trama: De un sistema primitivo a una cultura de diseño y desarrollo, que presentó la Fundación Coppel en conjunto con la Fundación Javier Marín.

La exposición montada en el Campus Digital de Coppel contó con la presencia de Argelia Fuello, directora de exhibición de Grupo Coppel, Rocío Abud, directora de Fundación Coppel, Estefanía Ángeles, directora de la Fundación Javier Marín, así como de Eduardo Mier Terán, curador de la exposición.

$!Eduardo Mier, Estefanía Ángeles, Argelia Fuello y Rocío Abud.
Eduardo Mier, Estefanía Ángeles, Argelia Fuello y Rocío Abud.

En su intervención, Argelia Fuello dio la bienvenida a los asistentes, la mayoría de ellos colaboradores de la empresa, e invitados especiales, en un recinto donde trabajan más de 2 mil profesionales en el área de sistemas.

“Estamos muy orgullosos y contentos de poder recibirlos en este edificio, un bonito lugar donde hoy tenemos el honor de recibir la exposición, y nos dará mucho gusto que la conozcan, la recorran, y muchos tal vez no lo saben pero este lugar antes de lo que es hoy, fue una antigua fábrica textil, por eso tiene mucho que ver con lo que se está mostrando aquí”, detalló Fuello.

Rocío Abud manifestó que esta exposición se realizó a través de una gran trabajo en equipo.

“Aquí estamos regresando los hilos a casa, ya que aquí era una fábrica de hilos, por lo que nos hizo muchísimo sentido traer esta exposición la cual posee muchas coincidencias como lo es regresar a una fábrica de hilos, donde las máquinas que se exhiben, fueron los antecesores a las computadoras modernas, de la tecnología, por eso, para nosotros es muy significativa esta muestra llena de color, la cual estará abierta a los colaboradores de Coppel y algunas universidades, y personas de alrededor”, expresó Abud.

$!Las máquinas que se exhiben fueron antecesores de las computadoras modernas.
Las máquinas que se exhiben fueron antecesores de las computadoras modernas.

Eduardo Mier, curador de la exposición compartió que la muestra conformada por 480 piezas, se divide en cinco módulos temáticos. El primero tiene que ver con la tecnología textil primitiva, y el desarrollo tecnológico del telar, con el fin de dar a conocer el funcionamiento del telar y hace evidente sus similitudes entre los sistemas primitivos textiles y otras tecnologías actuales como la computadora.

$!El telar hace evidente sus similitudes entre los sistemas primitivos y tecnologías actuales.
El telar hace evidente sus similitudes entre los sistemas primitivos y tecnologías actuales.

“El segundo módulo es la llamada Colmena y la Fábrica de Hilados y Tejidos de San Pedro, con el fin de presentar la historia de un comerciante textil mexicanos de finales del Siglo 19 que se convierte en un industrial ejemplar”, detalló.

Mier Terán indicó que el tercer módulo, está enfocado en los Telares Uruapan, hilando un legado, donde se cuenta la historia de un emprendimiento, que pasó de ser una iniciativa social a ser un legado para el diseño en México. El cuarto módulo aborda el nacimiento del centro cultural en la antigua fábrica de textil, llamado Centro Cultural Fábrica de San Pedro hoy, y por último está el módulo de Coppel y su colaboración en el desarrollo.

La muestra compuesta por 480 piezas, está conformada por un telar de cintura, un telar de pedal, una rueca, un exprimidor primitivo para teñido de hilos y otras maquinarias de fierro que datan de principios de siglo, así como maquinaria artesanal de madera, tapices de los años 60, 70 y 80, prendas de diseñadores de varias épocas, rollos de telas, documentos y objetos históricos fotografías, notas, tarjetas, pasaportes, folletos, libros, entre otros, así como muestrarios de tela, paneles con textos y otros.

Cabe destacar que las narrativas de la muestra están compuestas por un texto de la curadora Ana Elena Mallet titulado: Telares Uruapan, hilando un legado, así como cuatro textos complementarios generados por el equipo curatorial de Terreno Baldío Arte.

Durante el evento, se contó con la presencia artística de un grupo de danza contemporánea por parte de la Sociedad Artística Sinaloense.