Impactarán con lectura, la vida cotidiana de habitantes de campos pesqueros y agrícolas
Las múltiples historias de la literatura se encuentran con las vidas de los niños y jóvenes que habitan en los campos y cooperativas pesqueras del litoral sinaloense, creándose nuevos y más ricos mundos, a través de 10 talleres que llevan a cabo promotores de lectura, escritores y cuentacuentos del Instituto Sinaloense de Cultura a través del proyecto cultural de Apoyos a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).
De norte a sur y de sur a norte, los proyectos se realizan en los municipios de Escuinapa, Elota, Eldorado, Culiacán, Navolato, Angostura, Guasave y Ahome; y están a cargo de profesionales de la mediación lectora del estado.
Participan en este programa, la mediadora de lectura y titiritera Beatriz Camacho, el cuentacuentos José Vélez López “Pepe Veloz”, el narrador Alejandro Álvarez “Manu libre”, el actor Juan Carlos Uribe, el escritor Alán Gaxiola, el actor y narrador César Arce; así como los mediadores de Salas de Lectura, Omar Armenta, Eduardo Valenzuela y Julieta Vega.
Los espacios intervenidos son los campos pesqueros de El Huitusi, Guasave; el puerto de Topolobampo, municipio de Ahome; La Reforma, Angostura; Las Puentes, Navolato; El Conchal, Eldorado; playas de Ceuta, Elota y Teacapán, Escuinapa. Además, además de los campos agrícolas Nueva Florida, Elota; campo Patricia, Culiacán y Agrícola Campaña, Navolato.
El proyecto está destinado a población en marginación con un programa incluyente que brinda estrategias de desarrollo humano a través de la literatura en cualquier contexto social, incentivando a niñas y niños por el gusto por los libros.
Con acciones de medicación lectora se busca apoyar los procesos formativos de los niños hijos de jornaleros en situación de migrantes e hijos de pescadores de Sinaloa; para construir espacios comunitarios y reducir la vulnerabilidad.
El eje central del proyecto es la mediación lectora y contribuir en la reconstrucción del tejido social y crear espacios de lectura, donde florezca el diálogo intercultural, la inclusión, la hospitalidad y la memoria personal y colectiva de la población.