Honra el Masin a Francisco Toledo con su altar de muertos
Como ya es tradición desde 1992, un año después de su fundación, el Museo de Arte de Sinaloa celebró el Día de Muertos con un altar dedicado este año al pintor oaxaqueño Francisco Toledo, junto con algunas obras suyas de su Colección ISIC–Masin, así como la exposición de bordado ¡Ya estiró la pata!, alusiva al frases coloquiales con el tema de la muerte.
La exposición, en la Sala 3 del Museo, fue inaugurada por Inna Teresa Álvarez Otáñez, jefa del Masin, y estuvo acompañada por Angelina Zamudio, del colectivo Bordamos de Corazón, y el personaje central de estas tradiciones, la Catrina, personificada por la maestra Inés Arce.
Álvarez Otáñez comentó que este altar ha honrado a lo largo de las últimas tres décadas a personalidades de las artes visuales como Diego Rivera, José Guadalupe Posada, Frida Kahlo, Vlady, Vicente Rojo, entre otros artistas, para promover y dar continuidad a las tradiciones populares mexicanas.
En esta ocasión se enriquece con dos obras de Francisco Toledo así como con la exposición de bordado textil ¡Ya estiró la pata!
Angelina Zamudio agradeció por prestar este espacio, y dijo que este Colectivo busca hacer comunidad a través del bordado, seleccionado cada vez diferentes temas y esta vez en torno a la muerte.
Este colectivo está integrado por personas de todas las edades y condiciones sociales u oficios, y en la muestra participan más de 50 piezas con frases alusivas como El muerto al pozo, el vivo al gozo, Ya chupó faros, etcétera, enriquecidos con imágenes.
El Altar de Muertos a Toledo está adornado con todos los elementos que la tradición mexicana establece, con flores de cempasúchil, velas, pan de muertos, calaveras, y evoca la vida y obra del pintor oaxaqueño universal Francisco Toledo(1940-2019), quien fue promotor cultural, activista, filántropo y defensor de los derechos humanos y las lenguas indígenas.
Originario de Juchitán, Oaxaca, en su obra Toledo conjugó colores, formas, texturas, volúmenes y seres fantásticos que habitan su inmensa obra.
Incansable promotor de la cultura mexicana, creador de instituciones y proyectos vanguardistas, fundó universos con vitalidad propia, travesías entre el volumen, las texturas y el color naciente de una creatividad vinculada al mito, a la magia y a las raíces mexicanas.