|
""

"Homenajearán a 'Rius' este jueves"

"En el Museo del Estanquillo será despedido el caricaturista; amigos y familia lo velan"
11/08/2017

MÉXICO (UNIV)._ Tras ser cremado, este jueves se rendirá un homenaje al caricaturista Eduardo del Río, "Rius", en el Museo del Estanquillo.

En la misma funeraria de la calle Sullivan donde trabajó en los años 50 y que, se relata, a los 19 años de edad fue descubierto por un editor de Ja-Já, la tarde del martes inició la despedida del monero, que en palabras de su hija Citlalli, fue el padre de la caricatura moderna.

El periodista que falleció en Tepoztlán es velado en la sala 10 hasta este miércoles a las 17:30 horas, cuando su cuerpo sea cremado.

El homenaje en el Museo del Estanquillo iniciará a las 15:00 horas, de este jueves.

En las puertas de la funeraria estuvieron Citlalli del Río Flores, junto a su madre, Micaela Flores, en tanto Rafael Barajas, "El Fisgón", leyó un breve texto a los medios de comunicación:

"El día 8 de agosto de 2017, a la 1:45 de la mañana falleció Eduardo del Río, Rius, a consecuencia del cáncer. Micaela Flores García, su esposa y su hija, sabemos que fue un hombre muy querido, muy amado y muy respetado por millones de mexicanos, y eso que muchos no lo conocieron tan de cerca como nosotras".

Citlalli recordó a su padre como un hombre íntegro, digno, brillante, y dijo que se mantuvo lúcido hasta el último suspiro.

"Nunca hizo una concesión en vida y nos heredó un legado. Por eso, en su velorio, no habrá símbolos religiosos ni se oficiarán misas en su nombre. La capilla está abierta a todo el que quiera despedirse de él. Sabemos que su legado es enorme".

En la sala, donde la familia pidió no hacer fotos ni videos, se encuentra un autorretrato en colores, hasta arriba del féretro.

La hija de Rius lo definió también como "un periodista de referencia, un maestro de multitudes extraordinario, un referente ético y el padre de la caricatura mexicana moderna".

Arturo Kemchs y Alejandro Magallanes, así como varios alumnos de Rius, fueron algunos de los caricaturistas que hasta la noche del martes llegaron a despedir al caricaturista.

Tras la lectura hecha por Citlalli, El Fisgón recordó que Rius fue uno de los periodistas más importantes de las últimas décadas y un maestro de multitudes.

"Él, en buena medida, cambió la forma de hacer periodismo en México desde la década de los 50. Los supermachos es una de las historietas más notables que se publicaron en México, estoy convencido de que en un futuro tendrán que ser conservadas porque se encuentran entre las piezas cumbres de la historieta mexicana", consideró.

"No podemos olvidar que en años recientes él impulsó la iniciativa de ‘No más sangre’, que fue muy importante para la sociedad mexicana en la guerra contra el narcotráfico".

Aurea Ruiz, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, recordó que Rius donó 53 libros y una serie de maquetas originales a la institución universitaria. También Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, resaltó la generosidad del caricaturista cuando donó más de 800 trabajos al recinto; y aseguró que el monero y Carlos Monsiváis fueron almas gemelas. "Carlos solía decir que Rius fue uno de los tres entes educativos de México, los otros dos fueron la SEP y Televisa", indicó.

Al llegar a la funeraria, Arturo Kemchs, caricaturista, dijo a los medios de comunicación que el creador de Los agachados representó un parteaguas en la historia de la caricatura mexicana.

"Se va a hablar de la caricatura mexicana antes de Rius y después de Rius".

Además, indicó que trabajaba dos libros con Rius, uno que recopila caricaturas internacionales sobre Fidel Castro que se llamará La historia me absolverá de próxima publicación, y otro que cuenta con apuntes y una carta del caricaturista que se titulará Un solo dios verdadero.

Figuras como Paco Ignacio Taibo II, Óscar Chávez, Helio Flores y Elena Poniatowska arribaron a la funeraria, en donde se escuchaban boleros.

 

El mayor exponente de la caricatura

MÉXICO (UNV)._ La caricatura en México tuvo en Eduardo del Río, “Rius”, a uno de sus mayores exponentes. El autor de “Los Supermachos” y del “Manual del perfecto ateo” fue fundador de la revista “El Chamuco y los hijos del Averno”, y de muchos otros espacios críticos que lo ubican en la mayor y más importante tradición de la caricatura en el país.

 A los 83 años, el caricatutista, historietista y escritor falleció en Tepoztlán, Morelos, informó el gobernador Graco Ramírez.

Autodidacta, “Rius” comenzó a publicar caricaturas en 1955 en la revista “Ja-Já”. Sus trabajos se publicaron en muchos medios nacionales.

Su obra se extendió a la creación de revistas de humor político y blanco como “La Gallina”, “La Garrapata”, “El Chahuistle”, “Los Agachados” y “El Chamuco y los Hijos del Averno”.

“Rius” fue un permanente crítico del sistema político y de la sociedad, con su ingenio y sátira abordó distintos asuntos. Su obra abarcó temas de política, religión, sexo, música, futbol, economía, filosofía, historia, ecología.

Nacido en Zamora, Michoacán, en 1934, en diciembre pasado al recibir el primer reconocimiento Gabriel Vargas, “Rius” dijo: “Soy alérgico a los homenajes. Creo que son para cuando uno se muere. Creo que se adelantaron un poquito”.

Entonces también habló de la enfermedad: “Hace dos meses me dijeron que yo pasaba a la categoría de enfermo terminal. ¿Qué es eso de enfermo terminal? Pues alguien que se va a morir. Entonces todos somos enfermos terminales”. Y agregó: “Mi cuerpo médico cuida de mí y me está garantizando que voy a morir en perfecto estado de salud”.

Cansado, rumbo a la jubilación

“Ya me siento muy cansado, ya me quiero jubilar”, dijo el caricaturista Eduardo del Río García, “Rius” con un acento aciago y después vino su recomendación: aprovéchame porque ya estoy cansado.

Esa plática la recuerda muy bien Jesús Sedano, director del Auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán, porque dice que el maestro pronunció la palabra jubilar con sentido funesto.

“Cuídese mucho maestro”, le decían a “Rius” y contestaba: ¿Me cuido?, ¿De quién o de qué?. Así era el maestro, quien vivía con intensidad cada día, cómo si fuera el último, siempre dijo eso, recuerda el también promotor cultural.

El caricaturista caminó mucho por este pueblo mágico de Morelos. Recorrió campos, calles y conoció de la combatividad de hombres y mujeres en temas sociales.

“Al maestro lo conocí en los 90, cuando caminaba por Tepoztlán cautivado por el misticismo del pueblo”, señala Sedano.

Pero así como se deleitaba con los paisajes que ofrece este pueblo, también manifestaba su disgusto por las fiestas patronales.

“Al fin ateo no gustaba del brinco del chileno porque decía que era siempre lo mismo. En ocasiones no era muy bien visto porque aquí se adora a la Virgen de Guadalupe, y pues él era ateo, no creía en eso”, relata Sedano.

“Rius” gustaba de relacionarse con la gente de Tepoztlán y en ocasiones aceptaba invitaciones a comer mole y aunque era vegetariano aceptaba lo que la gente le obsequiaba.

El director del auditorio cuenta que el último encuentro que tuvo con “Rius” fue hace como año y medio, luego de que el maestro regresó de Chiapas tras ver a su hija.

Dice que cuando era reconocido en las calles y le pedían fotos, Eduardo del Río hacia la señal de cuernos porque no le gustaba posar para las fotos.

 

 

‘Supermachos’, éxito en la historieta mexicana

 Uno de los éxitos masivos del caricaturista Eduardo del Río, conocido como “Rius”, fue la historieta ‘Supermachos’, donde con su característico humor ilustró y explicó diversos temas de interés social de la mano de Juan Calzónzin, un indígena con grandes conocimientos en filosofía y el entorno mundial.

Dirigido al “deleite de los simples mortales” desde 1965, según puede leerse en una página dedicada a “Rius”, los “monitos” de esta serie tuvieron tanta aceptación entre el público que alcanzaron un tiraje semanal de 250 mil ejemplares.

Como explica el caricaturista Jorge Carreño: “Él es un caso extraordinario de cómo la caricatura puede ser un gran vehículo para hacer llegar ideas y mensajes a los jóvenes inquietos”.

Incluso en la actualidad, los ejemplares son objetos de colección y, a través de ventas online, alcanzan precios que van desde los 60 hasta los 3 mil 300 pesos (por tres ejemplares).

Sin embargo, cabe la posibilidad de que varios de las revistas no sean de “Rius”. Y es que, tras su imparable éxito en una época en que la censura era el pan de cada día, hubo incluso una pelea por sus personajes. De acuerdo al blog “Comic mexicano”, el caricaturista fue despojado de ellos por Octavio Colmenares, quien fuera su editor.

“Nunca tuvimos una coincidencia ideológica, se negaba a regresarme mis originales, elaboró un contrato desventajoso para mis intereses, sometió la historieta a una censura y se molestaba por mis tendencias izquierdosas y por las críticas al gobierno”, llegó a decir “Rius” sobre Colmenares, por lo que al salir el número 100 decidió cambiar de aires.

Pero cuando quiso recuperar sus personajes, se topó con la sorpresa de que Colmenares ya había publicado otros tres números sin su consentimiento, por lo que inició un proceso judicial que se alargó hasta que él tuvo que ceder. En su lugar, comenzó la publicación de “Los Agachados”.

El mismo “Rius” se refería así a este episodio: “Cuando estoy firmando libros en algunas ferias [...] llegan con viejos números de ‘Los Supermachos’, pero de los que NO hice yo [...] Mucha gente no se dio que cuenta que únicamente elaboré 100 números de la revista, y que gracias al despojo sufrido por el editor Colmenares otros dibujares y argumentistas [...] se pusieron a escribir y dibujar la historieta haciéndoles creer a los lectores que yo era el autor”, se lee en uno de los relanzamientos de la historieta, para “kindle”, ofertados en Amazon.

 

 PARA SABER

- Eduardo del Río nó en Zamora, Michoacán el 20 de junio de 1934.

- En 1955, publicó sus primeras caricaturas en la revista Ja-Já.

- Fue creador de revistas de humor blanco y político como La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco y Los Hijos Del Averno.

- Creó las historietas Los agachados y Mis Supermachos, y libros como ‘500 años fregados pero cristianos’, ‘La trukulenta historia del kapitalismo’.

- Colaboró en revistas como Proceso, Siempre!, Sucesos y Política; en los periódicos Proceso, El Universal, Ovaciones, La Prensa y La Jornada.

- Es autor de la serie propedéutica que inició en 1966 con Cuba para principiantes.

- En diciembre pasado recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo, por ser “un referente cultural en México”.

- Fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura en 1987 y con La Catrina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el 2004.

- Su obra abarcó temas de política, religión, sexo, música, futbol, economía, filosofía, historia, ecología.

- Es considerado por sus colegas como uno de los más grandes caricaturistas en México, formador de generaciones de moneros, y precursor de la democratización en México.

- Fue el creador de la palabra “moneros” porque él hizo sobre todo “monitos”.

- Por su trabajo, incluso sufrió secuestro, lo llevaron a ver unas fosas, por el Nevado de Toluca y le dijeron que dejara de atacar al régimen o una de esas fosas sería para él.

- Fue un caricaturista que, para decirlo en términos actuales, se viralizó.

 “Buena parte de la democratización que tenemos en México, con todos sus asegunes, se lo debemos a ‘Rius’, quién empezó a romper con el presidencialismo mexicano en los años 60 y 70; cuando en México había una censura enorme, él empezó a criticar fuertemente al gobierno totalitario que teníamos en ese momento. Cuando hoy en día mucha gente habla de censura y control, no tiene idea de lo que significó en los años 40, 50 y 60 el gran control que había de los medios y ‘Rius’ tuvo la fuerza, la calidad de romper con eso”.

Agustín Sánchez

Periodista y especialista en caricatura mexicana

 

 El monero habla de su mural.