‘Harry Potter’ ganó más lectores con las películas
Ser lectores de la saga de Harry Potter ha permitido a las generaciones conectarse, tener un tema en común, ser algo así como parte de una tribu, aseguró Georgina González Mendívil.
Durante el conversatorio “El impacto de J.K. Rowling en las más recientes generaciones”, con el que concluyeron las actividades de Regala un Libro, los lectores Óscar González y Esther Douriet, coordinadora de la Biblioteca del Jardín Botánico, y Georgina González coincidieron en que llegaron a Harry Potter, por el cine.
Si bien, la saga de la escritora británica J.K. Rowling tenía una base amplia de lectores, cuando llegaron las películas, ésta creció y hoy es un fenómeno editorial.
“Cuando otro medio, como el cine, adapta estos libros y los lanza, llegan a un público más amplio, y la historia tiene personajes tan entrañables como uno que me fascina, Nick casi decapitado, parecen geniales todo lo que está alrededor de él y al traducirlo al cine llevaron a un gran actor a él, todos estos detalles te dan motivos para divertirte en familia, porque la lectura es un acto íntimo y llegar al cine es encontrar a tu tribu, la gente se divierte con lo mismo que tú”, aseguró González Mendívil.
Esther Douriet reconoció que su acercamiento con Harry Potter fue a través de las películas, cuando tenía seis o siete años fue al cine con sus primos y al salir comentó “qué bonita la lechuza” y su prima de 9 años dijo “y Harry también”, momento que no se le olvida.
“Me parece interesante cómo Harry Potter ha impactado en nuestra vida y las cosas que nos rodean. Y el libro ha sido un éxito en ventas”.
Georgina González Mendívil, docente y escritora, comentó que conoció Harry Potter en el cine, por una amiga, que la llevó arrastrando a ver una de sus películas.
“Yo iba sin expectativas, no sabía nada de la saga, solo había escuchado de una serie de libros para niños y ya, a mí me encantó, causó un hechizo para mí y al día siguiente compré el primero y ahí empecé a leer los libros, fueron muy importantes para mí, porque estaba en el momento de que entraba en la vida adulta y Harry Potter fue un descanso”.
Para ella, el personaje se ha convertido en una parte del lenguaje transgeneracional, pues ha permitido conectar con personas de diversas generaciones a través de eso que tiene en común.
“Podemos hablar de mentores, de las casas, de los fantasmas, y de alguna manera establecer un punto de contacto, se me hace interesante cómo no importa la edad de la persona, si compartes esta afición es como si pertenecieras a una tribu”.
“He conectado así con mis alumnos, Harry Potter ha tendido un puente para comunicarme con ellos”.
El personaje, aseguró, se ha convertido en parte de la cultura popular.
Óscar Fidel González Mendívil, investigador jurídico, compartió que conoció a Harry Potter antes de que existiera Harry Potter.
“Yo leía historias de un niño mago con lentes redondos que estaba deparado para un gran destino para una magia que tenía una lechuza, es Timothy Hunter, un niño que protagoniza una serie de cómics que se llama Los libros de magia que se publicaron siete años antes que Harry Potter”.
Por la historia es claro que no es plagio, dijo, pero se afilia a una forma narrativa. Ya el personaje de J.K. Rowling lo conoció también en el cine.
“Yo tengo dos hijos y ellos fueron los que me llevaron al cine, igual que Georgina, tenía idea de que había un fenómeno de un libro que estaba haciendo que los niños leyeran, la fantasía y los temas que se desarrollan en torno a la magia me ha gustado mucho y conecté bien con la película y al igual que pasó con mi hermana, fui por los libros en mi caso para leerlos a mis hijos”.
Llegaba a leerles un capítulo, hacía las voces, finalmente les leyó los primeros cuatro libros hasa que ellos tuvieron posibilidad de leerlos por sí mismos,
Aseguró que la idea de un niño que tiene un gran destino por enfrente y tiene que pasar por una serie de retos que lo van desarrollando es de una tradición antiquísima, y luego termina siendo el personaje heroico.
Destacó que la genialidad de J.K. Rowling es que toma muchos elementos que mete a una escuela con niños reales, no idealizados, con personalidades definidas.
“Y luego tiene algo que transmite con mucha claridad, te vas a estudiar a un lugar donde te desprendes de tu casa, que como escenario narrativo tiene la ventaja de que no hay adultos, y las decisiones tienen que ver con lo que los muchachos hacen”.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.