"Habrá arte contemporáneo, escultura e instalación"
Un total de 95 obras, entre óleo, gráfica, arte objeto, escultura, instalación, fotografía y pintura, de artistas con gran trayectoria, emergentes, mexicanos, sinaloenses e internacionales, se subastarán en Subastarte, organizada por la Sociedad de Amigos y el Museo de Arte de Sinaloa, el jueves 19, a las 19:30 horas.
Participan creadores como Jan Hendrix, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, de sinaloenses como Ling Sepúlveda, Cy Rendón, Brenda Castro, Luis Brito, Carlos Balderrama, Fernando Brito, entre otros. Además artistas mexicanos como Felipe Bedoya e Yvonne Venegas.
Bertha Sañudo, presidenta de la Sociedad de Amigos del Masin, destacó que en la vigésimo cuarta edición de esta subasta, destacan la participación de artistas contemporáneos, modernos, con la idea de que al público le encante el evento.
"Como saben, hemos tenido éxito, todo ha ido muy bien, se está creando un coleccionismo entre la gente joven", dijo.
Explicó que ya hay un catálogo de la obra y el público podrá acudir el mismo jueves por la mañana a verla, tienen un precio de salida, y si hay varias que les gusta la misma pieza, el precio subirá.
"Todas tienen un precio de salida, por el valor estimado que tiene en el mercado, unas están en 3 mil pesos de salida y otras con precio en dólares, hasta 5 mil dólares".
Cada artista, agregó, donará el 30 por ciento de la venta, a la Sociedad de Amigos del Museo, y esos recursos se utilizarán para proyectos y necesidades propias del museo, que no pueden ser resueltas por el Instituto Sinaloense de Cultura.
Sañudo recordó que la Sala de Lectura del Museo fue posible rehabilitarla gracias a los recursos que se obtuvieron de una subasta.
"El fin de la Sociedad de Amigos, desde que se fundó el Masin por los señores Labastida, es que hubiera un grupo de personas de la sociedad para que se cuidara el acervo, porque se compró con dinero de los impuestos del pueblo, que se conservara en buen estado y se acrecentara", aseguró.
"Con esto hemos hecho la remodelación de la bodega que estaba en malas condiciones, había goteras, se recuperó la cafetería y se remodeló la tiendita de abajo".
Alejandra Larrondo, directora interina del museo, destacó que esta es la actividad anual más importante que tienen de parte de la Sociedad de Amigos.
"Y esto nos ayuda muchísimo a continuar nuestras actividades, a reforzar los espacios que tenemos, y se espera seguir continuando con esta tarea de hacer del museo un espacio más rico, para que sea una experiencia más grata para sus visitantes".
MARTILLERO
El subastador será Memo Martínez.
BOLETOS
La entrada a la subasta tiene un costo de 250 pesos, que incluye un boleto para la rifa de una obra de un artista llamado Roca. Los boletos ya están disponibles en la taquilla del Masin.