|
Expresión artística

‘Hablario de un Artista’ inicia temporada en la Casa Roosevelt

El fotógrafo mazatleco Sichem Rizo expone y habla de la importancia de las técnicas fotográficas y su preservación

Para difundir la expresión artística y dar a conocer exponentes en la materia, La Casa Roosevelt, de la mano de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra Mazatlán), iniciaron el club de apreciación del arte ‘Hablario de un Artista’.

La primera noche de la temporada estuvo presente el fotógrafo mazatleco Sichem Rizo, quien presentó Sichem Photo Lab, su emprendimiento fotográfico, junto a una conversación para darle el valor suficiente a la fotografía en tiempos modernos.

$!El público escuchó atento al artista.
El público escuchó atento al artista.

Ante los asistentes, el artista aclaró que tenía como razón principal el encontrar apreciación sobre la fotografía, en tiempos en los que es muy fácil tener acceso a capturar una imagen.

“Nosotros estamos acostumbrados a la fotografía digital porque tenemos un dispositivo móvil que nos facilita tomar fotografías de todo. Entonces, a menos de que te apasione no te detienes a pensar que estás tomando, y nos estamos llenando de imágenes basura”.

$!‘Hablario de un Artista’ inicia temporada en la Casa Roosevelt

El también diseñador industrial mencionó aportaciones de diversos exponentes, así como la relación de la alquimia con la cámara oscura, el artefacto génesis de la fotografía.

Mostró daguerrotipos (fotos tomadas una sola vez con una copia existente) del Siglo 19 sobre las que explicó su estructura y el porque se plasmaban de esa forma en aquellos tiempos.

Rizo mostró incluso el primer autorretrato tomado por un estadounidense en 1838.

Explicó sobre la primera fotografía tomada para un periódico en 1848 en un levantamiento realizado en París, así como otra del mismo año tomada también en Francia y se usó para transmitir una nota informativa.

Habló acerca de los procesos antiguos de fotografía y el porqué es importante aplicarlos al día de hoy. Dijo que un experimento bueno es el tomar fotos, imprimirlas y crear álbumes mensuales para mostrarlos y conservar la visualización en físico.

“Para mí es importante retomar estos procesos antiguos o incluso algo que nosotros tenemos al alcance de la mano que es imprimir las fotos. Las fotos que te gusten del mes imprímelas, los momentos más padres para que los tengas en casa y te sirvan de convivio familiar”.

Sichem Photo Lab

Sichem habló acerca de su negocio, el cual se ubica atrás del Ayuntamiento de Mazatlán, en el lugar tiene una galería y muestra su trabajo a las personas, expuso que gusta de los temas sociales, religiosos y en la parte de la naturaleza, el mar.

Definió a su estudio como un laboratorio creativo de experimentación de imágenes, ya que al interior de su negocio tiene un fotografías propias, un estudio, un laboratorio químico, un cuarto oscuro, taller de grabado e incluso un taller de dibujo en un sitio que plasma todos los sueños de Sichem en un híbrido del arte.

Finalmente, Rizo Álvarez invitó a la sociedad mazatleca a experimentar a través de la fotografía y a tomar una consciencia acerca de lo que se captura por medio de los dispositivos.

“Los invito a acercarse a la fotografía y que cuando tomen una fotografía con su celular, no importa, sean conscientes de que están capturando, porque no nada más se encuentra de lo que queda enmarcado dentro de la imagen sino que estás dejando fuera”, finalizó.

Hablario de un Artista

Isabel Toledo Munguía, Directora Creativa de la Roosevelt Art Galery, mencionó que este ciclo sirve para implantar un sentido cultural en la juventud de Mazatlán, sentido considera muy perdido.

“No hay esa cultura de amor al arte, entonces queremos introducirlo y dejar esa huella cultural y apoyar a los artistas, porque esto está hecho para apoyarlos”, expresó Isabel Toledo.

La multifacética mujer señaló que estas conversaciones con artistas están hechas para que los artistas muestren quiénes son y qué hacen junto a un breviario cultural de la mano de sus especializaciones.

Será mes a mes durante ocho meses que La Roosevelt reciba artistas de diversas expresiones tanto locales, estatales como nacionales, es este último rubro se espera arriben aristas de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

El costo de recuperación es de 150 pesos e incluye una bebida de cortesía de la casa, ya sea vino, cerveza artesanal o agua natural.

Dicho costo queda como un monedero electrónico para posteriores subastas de arte efectuadas en el lugar.