|
Conferencia

Habitar el pasado de una forma distinta es posible, asegura Felipe Leal

El reconocido Arquitecto impartirá la charla Habitar la memoria, en La Casa del Maquío este miércoles

Poder habitar construcciones del pasado para darles nuevos usos, es lo que se destacará en la conferencia Habitar la memoria el Arquitecto Felipe Leal, este miércoles en La Casa del Maquío, a las 19:00 horas.

Vía telefónica desde la Ciudad de México, el conferencista detalló que la idea de este tema es recuperar en el público el sentido de que los edificios públicos del pasado o lo barrios y zonas del patrimonio histórico más convencional o recientes, pueden habitarse de una forma distinta, pero en un habitat con el pasado, un ejemplo de ello es La Casa del Maquío.

$!Habitar el pasado de una forma distinta es posible, asegura Felipe Leal

"Cuando se habla de La Casa del Maquío, se trata de un personaje que tuvo su familia ahí porque era su residencia familiar, ubicada en la colonia Chapultepec, y todo esto es una memoria urbana de Culiacán, donde esta casa ha vivido diferentes etapas y el hecho de que hoy este hogar se utilice de otra manera, llevando el nombre del Maquío, estamos hablando de habitar la memoria, pero en otras condiciones”.

Leal detalló que la conferencia estará dividida en tres bloques, el primero tendrá que ver con la memoria urbana, hablando de Culiacán y las referencias que quedan y en donde se ha perdido mucho del patrimonio cultural; el segundo con la memoria arquitectónica, hablando específicamente sobre La Casa del Maquío, detallando a qué época y arquitectura corresponde, y por último la memoria familiar, es decir, de quienes habitaron este hogar.

“Todo esto corresponde a un momento que ya no existe, pero sí existen en la memoria y en esta destacaremos cómo es que se puede habitar la memoria”.

Rescatar este tipo de patrimonio significa conocer parte de la historia urbana del Siglo 20, por lo que considera que no hay que conservar solo lo más remoto, pues existen arquitecturas que pueden representar algo que ya no existe o que hay pocas muestras de ella, por lo que La Casa del Maquío es de nuevo, un claro ejemplo de cómo eran las edificaciones del pasado en esa zona urbana de la ciudad.

$!Habitar el pasado de una forma distinta es posible, asegura Felipe Leal

En Sinaloa, subrayó, han existido intentos de algunos presidentes municipales, iniciativas de políticas públicas para rescatar y conservar algunas viviendas, sobre todo en el centro, pero lamentablemente no prosperaron.

“Yo no veo en este momento alguna política o acción, la cual hay que decirlo, no solo puede surgir de una autoridad, sino también de la sociedad civil, grupos que están a favor de la cultura y que están mucho más consientes de ello, en comparación con las autoridades, esto porque tienen muchas cosas que hacer, en este tipo de organizaciones que están propugnando por la conservación de estos vienes y hacer conciencia mediante investigaciones y así hacerlo saber a los demás para destacar lo importante que es preservar esto”.

Un ejemplo de esto, dijo, es el Jardín Botánico de Sinaloa, un espacio que como este pueden surgir muchos más en Culiacán, pero para esto se necesita interés, recursos por la cultura y por ese conocimiento, pero esto puede convertirse en una semilla para que empiece a suceder.

Sobre las condiciones para habitar la memoria, Leal detalló que las costumbres hoy son diferentes a como eran en el pasado, todo ha sufrido una modificación y las condiciones serán distintas, no se habitará ese espacio de la misma manera.

Nuevamente, Leal pone de ejemplo a La Casa del Maquío, al señalar que antes era una residencia familiar, y hoy es un espacio cultural, el cual se habita de una manera distinta, ahora está abierta al público ofreciendo toda clase de actividades culturales, artísticas, al alcance de todos, dando así otro uso a esta construcción que tuvo un uso original y que hoy da un mayor interés.

“Al abrirse La Casa del Maquío como un centro cultural, donde se crean distintas actividades, es muestra de cómo se han modificado esos espacios. Aquello que antes era una habitación, hoy son oficinas, salas de cine o auditorios, espacios de encuentro para todo tipo de actividades, generando así un mayor impacto en la sociedad la cual potencia más a este espacio en la ciudad”, resaltó.

La cita es este miércoles a las 19:00 horas en La Casa del Maquío, el donativo será de 500 pesos general y 250 pesos para estudiantes y maestros.

$!Habitar el pasado de una forma distinta es posible, asegura Felipe Leal

Sobre el conferencista

Arquitecto Felipe Leal

El arquitecto Felipe Leal es reconocido a nivel internacional por sus aportaciones en lo cultural, educativo y en proyectos de espacios públicos como la construcción y recuperación del Centro Histórico, de la Alameda Central, la creación de calles peatonales hacia el Zócalo, la Plaza de la República del Monumento a la Revolución que es la de mayor dimensión en la Ciudad de México y segunda en importancia, entre muchos otros; hablará del impacto de transformar edificaciones patrimoniales en proyectos culturales.