Grata impresión deja Quasi Quinteto con música popular para guitarra clásica
Una amena noche con música popular con arreglos para cuatro guitarras clásicas, ofrecieron los integrantes del grupo Quasi Quinteto, de Sonora, al presentarse en el programa “Ecos del Festival”.
En el Teatro Socorro Astol, del Instituto Sinaloense de Cultura, el Quasi Quinteto hizo un recorrido por el noroeste de México, con piezas clásicas del repertorio para guitarra.
El cuarteto integrado por Miguel Castillo, autor de la mayoría de los arreglos, y por los guitarristas Roberto Soto, Francisco Soqui y Jesús Robles, Quasi Quintet abrió con dos tangos del compositor argentino Máximo Diego Pujol: Tangazo a medianoche y En alguna calle gris, parte de 5 Piezas Artesanales, de ese autor.
De inmediato pasó a piezas de música popular con arreglos propios, como son Viva Tepupa (un pueblo sonorense hundido bajo una presa) y La yaquesita; la conocida canción yaqui Flor de capomo; La primavera y El baile del diablo; las polcas El Tololoche chicoteado y La Pilareña, los sones zapateados El pávido návido y La Loba del mal, para cerrar como un regalo para los sinaloenses presentes con una divertida versión de El niño perdido.
Quasi Quinteto fue formado en 2016 por estudiantes de la licenciatura en Música de la Universidad de Sonora, a través de los años distintos guitarristas han formado parte de este ensamble, que ha participado en conciertos y eventos de difusión cultural en diversos festivales de su estado natal, entre ellos el Alfonso Ortiz Tirado, de Álamos, en 2022.
Programa de hoy sábado 5
Ecos del Festival, en una primera etapa, este sábado 5 a las 10:00 horas, con miembros del grupo Son de la Baja que darán la conferencia “La proyección de la música mexicana en el contexto educativo en Baja California”, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, y a las 19:00 horas, en el Teatro Socorro Astol, el Dúo Armida Olachea y Esteban Peña (Baja California) y el concierto “Cantares de México”.
EL CIERRE
El programa cierra el domingo 6, a las 18:00 horas, en el Parque Las Riberas, con el grupo Son de la Baja dará un concierto con música tradicional mexicana y sones propios.