Gana tres premios Alejandro Hernández Pacheco en el Carlo Morelli
El tenor sinaloense Alejandro Hernández Pacheco, originario de Mazatlán, e integrante del Taller de Ópera de Sinaloa, ganó tres premios en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, y el reconocimiento de todos los jurados por su gran desempeño y su gran preparación.
La edición número 41 del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se llevó a cabo, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
“Con gran alegría y orgullo anunciamos que el tenor Alejandro Hernández Pacheco miembro del Taller de Ópera de Sinaloa del Instituto Sinalonese de Cultura ha sido acreedor a tres premios y al reconocimiento absoluto del jurado en el Concurso nacional de canto Carlo Morelli en el Palacio de Bellas Artes, por haber abordado de manera impecable el aria de Rinuccio con soltura y dominio tanto en los intervalos como en las notas agudas, así mismo reconocieron el gran potencial de sus notas sobre agudas en el aria de Fausto de Gounod”, anunció el TAOS en su página de Facebook.
Los premios a los que se hizo acreedor fueron el Premio Giacomo Puccini que entrega el maestro Sergio Vela, el Premio del programa México Ópera Studio de Monterrey y el Premio de los Pianistas del Concurso Sergio Vázquez y Andrés Sarre, correspondiente a una gala de ópera en la Ciudad de México, de manera compartida con la soprano Pilar Romero.
Además, el mazatleco de 25 años se llevó el reconocimiento de todos los jurados por su gran desempeño y su gran preparación.
Junto con él, estuvieron en la gran final tres ex miembros del Taller de Ópera de Sinaloa, Eduardo Martínez Flores (barítono, 21 años, de Los Cabos, Baja California Sur) y Rosa María Dávila Rivera (soprano, 29 años, de Magdalena de Kino, Sonora), y Raúl Morales.
El concurso se llevó a cabo con la participación de 180 cantantes, de los cuales 78 llegaron a la etapa de eliminatorias y el jurado eligió a nueve finalistas, entre ellos Hernández Pacheco.
La soprano Jacqueline del Rocío Medina Pérez, de San Luis Potosí, fue la ganadora del primer lugar del concurso.
Para Hernández Pacheco fue una emoción haber llegado a la final pues representa un importante paso en su carrera como cantante y le da confianza para seguir creciendo y lograr metas.
Agradeció al maestro Enrique Patrón De Rueda y José Miguel Valenzuela, grandes impulsores de la cultura operística sinaloense, con quienes comenzó a cantar y lo impulsaron a seguir adelante.
El joven, recordó que durante la pandemia del Covid recayó y dejó de cantar por mucho tiempo y al volver al canto, el Taller de Ópera de Sinaloa le abrió las puertas y le ayudó a retomar la confianza.
Agradeció a sus maestros José Manuel Chu, director del TAOS, la pianista Zlatina Valkova y la directora escénica Marcela Beltrán por su apoyo en lograr este reconocimiento.
Además, dijo estar agradecido también con sus compañeros del TAOS, su familia, su novia y amigos, cuyo apoyo ha sido crucial en su desempeño en el concurso.
Sobre el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli
El certamen lleva el nombre del barítono italiano que fue piedra angular en la vida operística de México por más de tres décadas.
Con una gran trayectoria en teatros de Europa y Estados Unidos, Carlo Morelli llegó a México en 1938 para interpretar el papel titular en Rigoletto, de Verdi.
A partir de entonces permaneció en nuestro país, hasta su deceso en 1970.
El Concurso está dirigido a cantantes mexicanos profesionales, semiprofesionales y estudiantes de canto y se organiza cada año con el respaldo de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en coordinación con la Asociación Carlo Morelli A.C.