|
Literatura

Gana Mario Heredia el Premio de Novela Histórica Claustro - Grijalbo

Por su novela Hijo de tigres, el escritor se hizo acreedor a un premio económico de 150 mil pesos y la Medalla José López Portillo y Rojas 2021

Nelly Sánchez

El escritor veracruzano Mario Heredia resultó ganador del Premio de Novela Histórica Claustro - Grijalbo por Hijo de tigres, presentada con el seudónimo J. Nepomuceno Almonte.

Editorial Grijalbo, a través de Penguin Random House Grupo Editorial, y la Universidad del Claustro de Sor Juana, dieron a conocer al ganador mediante una transmisión en vivo, en la que estuvieron Andrés Ramírez, representante de la editorial, y los escritores Eduardo Antonio Parra y Mónica Lavín.

Andrés Ramírez informó que el concurso se debía fallar el año pasado pero por la emergencia sanitaria se pospuso para éste.

De acuerdo con el acta, el jurado integrado por Parra, Lavín y Ramírez, examinaron 67 novelas que se presentaron a concurso, quedaron 4 finalistas y se decidió entregar el premio a la novela Hijo de tigres, presentada con el seudónimo J. Nepomuceno Almonte, y una vez abierta la plica se descubrió que el autor es Mario Heredia.

“El premio se concedió por ser una novela que retrata a un personaje maldito, Juan Nepomuceno Almonte, en el laberinto existencial que significa haberlo perdido todo y no tener más opciones”, leyó Ramírez.

“Nos muestra la visión conservadora, es decir, la visión de los vencidos sobre el México que va de la Independencia hasta los tiempos de Juárez. Con la combinación de recursos y un estilo ágil, propone una nueva interpretación del Siglo 19 mexicano”.

El representante de la casa editora, destacó que el premio busca encontrar autores que les guste, se dediquen y quieran escribir novela histórica y está dotado de 150 mil pesos y la medalla de José López Portillo y Rojas.

“El premio implica un esfuerzo excepcional que legitima el compromiso del Claustro de Sor Juana y Editorial Grijalbo, por encontrar y apoyar nuevas voces de la literatura mexicana. Estamos muy contentos de esta obra ganadora”.

Mónica Lavín destacó que Hijo de tigres ofrece una nueva interpretación de personajes malditos como Juan Nepomuceno Almonte, el hijo de Morelos, que se cambió del bando liberal al conservador y que vivió sus últimos días exiliado en París.

“Esa lectura a contrapelo de la lectura oficial, porque nos pone en el pellejo de un hombre que ha perdido todo y que sigue buscando su lugar a través de varias formas, una de ellas, la lectura”, dijo.

“Le confiere a la lectura una posibilidad de supervivencia, eso me parece muy interesante como estrategia narrativa, la coloca frente a los lectores de esta década de manera propositiva, invitadora, nos permite releer y reflexionar sobre este personaje, creo que es la vocación de la novela histórica”.

Parra comentó que los historiadores escriben la historia pero son los novelistas los que pueden hurgar en lo que no se cuenta oficialmente y de manera bastante interesante

“Las contradicciones del personaje hacen que la novela tenga una visión muy profunda y humana, una vida interesantísima, que lo tuvo todo, el hijo de uno de los héroes de la Independencia, que de niño es combatiente, le toca la guerra con Estados Unidos, combate en Texas, y en la Guerra de los Tres Años se va con los conservadores, fue ministro de Maximiliano, y al final no tiene nada”, relató.

“Vive exiliado y de repente se empiezan a acercar a él personas interesantes, uno es el escritor Émile Zola, en París, y eso hace la novela muy rica. Desde mi punto de vista está escrita para lectores del Siglo 21, sobre actores del Siglo 19”.

A la transmisión se sumó el autor ganador Mario Heredia quien dijo sentirse muy halagado y agradecido.

“Gracias por darme este premio en tiempos de malas noticias, es una noticia buena, estoy muy contento y muy halagado, respeto mucho al jurado, es una institución muy importante, me siento muy feliz”, dijo.

Heredia comentó que trató de que su novela no fuera empalagosa, de páginas y páginas, sino que fuera más dinámica.

“Lo que pensé fue contar la novela desde diferentes puntos de vista, meter personajes ficticios y sobre todo hablar de este personaje, que es parte de la historia, su forma de ver el mundo y cómo la vida lo lleva a tomar una decisión equivocada y que poco a poco se va desapareciendo de la historia de México”, apuntó.

“La ventaja del novelista es que podemos visionar, con toda la información de los personajes, siempre hay mucha información”.