Gana Haruki Murakami el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023
Haruki Murakami (Japón, 1949), fue elegido ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras.
De acuerdo con la Fundación Princesa de Asturias, el autor japonés recibirá su galardón el 20 de octubre de 2023, en el Teatro Campoamor, en Oviedo, Asturias.
Murakami es un autor de culto que ha sido traducido a más de cuarenta idiomas, según los especialistas es un escritor desconcertante, con una prosa que revela las influencias de autores como Dostoievski, Dickens, Capote o Vargas Llosa.
Nacido en Kioto y conocido sobre todo por novelas como Tokio blues, Kafka en la orilla y 1Q84, y relatos como los recogidos en Hombres sin mujeres o sus particulares manuales De qué hablo cuando hablo de correr y De qué hablo cuando hablo de escribir, fue elegido ganador por la “singularidad de su literatura”, según destacó el jurado del prestigioso galardón.
El jurado del premio valoró la singularidad de su literatura, su alcance universal y su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora, que ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, el terrorismo y la deshumanización en las grandes ciudades, así como el cuidado del propio cuerpo y las propias reflexiones sobre el proceso creativo.
“Expresada en diferentes géneros, su voz ha influido en generaciones considerablemente diversas. Haruki Murakami es uno de los grandes corredores de fondo de la literatura contemporánea”, señala el acta del jurado.
Su primera novela, Escucha la canción del viento, la comenzó a los 29 años y tras ocurrírsele la idea mientras veía un partido de béisbol en Tokio. Fue publicada en 1979 con éxito inmediato en Japón y desde entonces cada uno de sus libros se ha convertido en un acontecimiento cultural en el país asiático.
En 1988, con el enorme éxito de su novela Norwegian Wood (Tokio blues), abandonó Japón para vivir en Europa y Estados Unidos, pero regresó a su país natal en 1995, tras el terremoto de Kobe y el ataque terrorista de gas sarín que la secta japonesa Verdad Suprema perpetró en el metro de Tokio. Más tarde escribió sobre ambos sucesos.
La ficción de Murakami es humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor en un modo que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales. Dibuja un mundo de oscilaciones permanentes, entre lo real y lo onírico, entre el gozo y la oscuridad.
Su afición por la música recorre toda su obra y en algunas novelas hace referencia a Dance, Dance, Dance (de The Dells), Norwegian Wood (los Beatles), y South of the Border, West of the Sun.
Además, aborda su relación con el deporte en De qué hablo cuando hablo de correr (2008).
A finales de 2005 publicó la colección de cuentos Tokio Kitanshu, traducido libremente como Misterios tokiotas. Y editó una antología de relatos llamada Historias de cumpleaños, que incluye textos de escritores angloparlantes, además de uno suyo preparado especialmente para este libro.
El 13 de abril de 2023, tras seis años desde su última novela, publicó en Japón La ciudad y sus muros inciertos, una extensión de uno de sus primeros relatos con el mismo nombre.
En español, prácticamente toda su obra está publicada en Tusquets, que tiene previsto publicar en primavera de 2024 su nueva novela, recientemente lanzada en Japón, con el título La ciudad y sus muros inciertos.