|
"SÉPTIMA EDICIÓN"

"Gana española Ana Peñas Catálogo Ilustra"

"La obra dotada de crítica social y humor fue elegida entre los trabajos de 955 ilustradores iberoamericanos"
26/07/2016 12:31

MÉXICO (UNIV)._ La historia de una señora que atestigua cómo su barrio, en Valencia, se transforma y se llena de vacacionistas y autos, creada por la ilustradora española Ana Peñas Chumillas, fue anunciada como la obra ganadora de la séptima edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra.
Las virtudes de su obra son muchas; se trata de ilustraciones que “muestran una aguda, original, fresca y poco complaciente mirada sobre su entorno”.
El jurado del certamen, integrado por Andrea Fuentes Silva, Mauricio Gómez Morín, Jorge Alderete, Mónica Bergna y Silvia Lanteri, destacó además “su impecable técnica, acertada paleta, fino humor y entrañables personajes”.
“Esta serie de cinco imágenes está basada en un barrio de Valencia, es un barrio que da a la playa, de tradición de pescadores y que desde hace unos 20 años ha sufrido un proceso de degradación porque el gobierno quería hacer la ampliación de una avenida y derrumbó muchas casas pequeñas, y hubo una lucha para detener ese proyecto y al final lo consiguió”, aseguró la ilustradora nacida en 1987 .
Ahora ese barrio lucha porque se pueda rehabilitar y habitar, “gentificar”, dijo la valenciana que estudió Bellas Artes y Diseño Industrial.
“Yo lo que quería retratar es más allá de lo que existe ahora, lo que quería retratar es lo que puede ser. Es como una pequeña historia de una señora que vive allí y que de repente su barrio ya no es suyo y ya está siempre habitado por otra gente; le quise dar un final feliz de que la señora se encuentra con otras amigas suyas para hacer lo que hacían siempre, que es estar en la calle y compartir un momento juntas”, afirmó la ilustradora.
Además de los 5 mil dólares de los que está dotado el premio al primer lugar, Peñas Chimillas será la diseñadora de la portada del Catálogo y de la nueva convocatoria, y además tendrá un espacio destacado en la muestra que se exhibirá en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del 26 de noviembre al 4 de diciembre.
El trabajo de Peñas Chimillas fue elegido entre 955 obras de igual número de ilustradores que entraron al concurso, provenientes de 20 países iberoamericanos. De entre estos trabajos, el jurado seleccionó las obras de otros 33 ilustradores que integrarán en VII Catálogo Iberoaméricano Ilustra, que es convocado por la FIL de Guadalajara, Fundación SM y El Ilustradero.
Apenas en dos años de carrera en la ilustración, Ana Peñas Chimillas ya ha emprendido varios proyectos, cómics y novelas gráficas que tienen que ver con la memoria colectiva, las contradicciones de las sociedades actuales y la relación existente entre las personas y los lugares que habitan. Desde esa mirada sostiene historias diversas.
Destacan por ejemplo trabajos como el Calendario revolucionario, Viaje al interior, Los días rojos de la memoria, Mis vecinos, Aquí me quedo, Estamos todas bien, Tal vez mañana, España cabe en un bar y Mural, esta es mi calle; así como sus colaboraciones en diversas revistas como Pikara magazine, Hits With Tits, Bostezo y ElHype.
“Yo siempre trabajo casi igual, cambian los colores, cambian las formas, pero las técnicas son más o menos las mismas. Utilizo muchas técnicas y herramientas, acuarelas, aguadas, lápiz de color, tintas. Lo que caracteriza mi trabajo creo que es la transferencia de imágenes fotográficas, que es lo que hago y transfiero la parte que me interesa. Para trabajar soy bastante metodológica, me tengo que preparar mucho en la imagen. Sobre fotos, archivos, tamaños de las fotos, voy jugando con todo lo demás”, afirmó la joven ilustradora.
Aseguró que sentía una carencia de enfoque crítico y que abundaban cosas frívolas.
“Yo quería generar un uso, aparte de dibujar bien, de hacerlo bonito, me apetecía contar algo. Realmente en casi todos mis proyectos intento hacerlo, sobre todo cuando son historias hechas por mi cuenta”.

MENCIONES ESPECIALES
Además del premio a Ana Peñas Chimillas, el jurado otorgó tres menciones especiales, por la calidad del trabajo, a los ilustradores Ana Bustelo García, también de España; Hernán Paredes Sánchez, de México, y a Mariana Ruiz Johnson, de Argentina.