Gana David Toscana el Premio Mario Vargas Llosa
El escritor regiomontano David Toscana ganó el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con el libro El peso de vivir en la tierra, y le fue entregado en la ciudad de Guadalajara, en el cierre de la Bienal Mario Vargas Llosa .
El detonante de esta novela, que también ganó este año el Premio Mazatlán de Literatura, es la historia sobre la noticia de la muerte de tres cosmonautas soviéticos al volver a la tierra, después de 23 días en la estación espacial Salyut y el autor es narra un delirante viaje que emprende Nicolás.
Al leer el acta con el veredicto, la escritora dominicana Soledad Álvarez, presidenta del jurado, destacó la altísima calidad de las seis novelas finalistas, todas con extraordinarios méritos literarios, dignas de este reconocimiento.
Pero decidieron distinguir El peso de vivir en la tierra por su gran fuerza innovadora en el panorama de las letras hispánicas, construida con una gran cantidad de recursos narrativos.
“Con un puñado de personajes inmensamente conmovedores, propone a sus lectores una profunda meditación de orgullosa estirpe cervantina sobre el poder de imaginación en nuestras vidas, la imaginación como arma para luchar contra la adversidad, dar dignidad y riqueza a la existencia, enfrentarnos a los autoritarismos y defendernos de las fuerzas que limitan nuestra libertad”, dijo.
“Su mirada, por su destreza formal, su vindicación del humor y la ironía, su mirada compasiva sobre el ser humano y su fértil diálogo con la mejor tradición literaria”.
Al entregar el galardón, el escritor Mario Vargas Llosa, comentó que esta quinta Bienal de Novela ha sido un éxito. Agradeció a la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro, así como los miembros del jurado por contribuir a dar al premio la seriedad, credibilidad y alta calidad que desde el inicio querían que tuviera.
Felicitó a los finalistas del premio, especialmente al ganador, David Toscana, a quien deseó el mayor de los éxitos con esta novela y todas las que vendrán.
“No todo ha sido alegría en estos días, como sabemos, quiero al clausurar recordar una vez más a Raúl Padilla a quien ha estado dedicado este certamen y cuya memoria nos servirá de aliciente e inspiración para futuras ediciones”.