|
""

"Gana Betzabé García concurso de la Filmoteca de la UNAM"

"‘Los reyes del pueblo que no existe’, de la directora mazatleca, se lleva el premio a Mejor Documental Mexicano del año"

El lunes pasado por la noche, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, se entregaron los premios José Rovirosa Macías, con los que la Filmoteca de la UNAM y el CUEC reconocen a los mejores documentales mexicanos.

Entre los ganadores de este año estuvo la mazatleca Betzabé García por su documental Los reyes del pueblo que no existe; se llevó el premio de 70 mil pesos por el Mejor Documental Mexicano de 2016.

Omar Zamudio obtuvo 20 mil pesos por el primer lugar de Documental Estudiantil por su obra Pórtate bien, en la ceremonia también se entregaron varias menciones honoríficas.

Los reyes del pueblo que no existe invita a una reflexión sobre el abandono, la violencia y las supervivencias de tres familias que decidieron seguir viviendo en el pueblo de San Marcos, en Sinaloa, que fue abandonado por sus habitantes porque el embalse de la Presa Picachos lo inunda durante largos periodos del año.

“Creo que en este momento es muy importante darle un reconocimiento a quien de alguna manera está contando historias de una sociedad que nos permite seguir analizando temas, y tal vez reflexionar en torno a problemáticas que cada vez son más graves en este País”, comentó María del Carmen de Lara Rangel, directora del CUEC.

Por su parte, el documental Pórtate bien comparte el drama que en la actualidad viven muchos maestros mexicanos antes los cambios en la educación pública.

“Estas producciones, algunas de ellas, han corrido en algunos festivales, pero obviamente el futuro es que las televisoras culturales las adquieran, las difundan, los apoyen, porque siempre sabemos que es importante comprar materiales de otros países, pero es importante comprar materiales propios”.

 

RECONOCIMIENTO

En enero, Betzabé García fue reconocida en el rubro de Mejor Dirección en los Premios Cinema Tropical, también por su documental “Los reyes del pueblo que no existe”.