Gael danza en tacones rumbo a un mundo donde puede ser él mismo
CULIACÁN._ Derramando pasión, con un estilo único y atrevido Gael baila con pasos firmes por su libertad y la de aquellos que temen sacar a la luz quienes realmente son.
Originario de Culiacán, Gael Eduardo Elizalde Medina estudia Ballet, Jazz, danza contemporánea y danza urbana donde practica diversos estilos de baile como voguing, reggaetón, Hip Hop, danza en tacones y más.
Ha participado y ganado múltiples competiciones a lo largo de su carrera artística además del reconocimiento de quienes han presenciado su increíble talento.
Sin embargo, no todo ha sido de color rosa pues al ser un hombre que forma parte de la comunidad LGBT en un espacio denominado por muchos como exclusivo para mujeres, ha enfrentado múltiples limitantes que dificultaron su desarrollo artístico.
La curiosidad de Gael por la danza nació cuando tenía 11 años, se encontró con un video del grupo de baile The Royal Family en la plataforma YouTube que lo llenó de asombro y admiración.
“Empecé yo solo en mi cuarto y me aprendía las coreografías de este ‘megacrew’ que es Royal Family”, recordó.
Muy por debajo del agua, Gael empezó a buscar e identificar academias de baile cuando iba por la calle hasta que un día se animó a decirle a su madre que anhelaba bailar.
“Mi mamá me dijo que sí, pero ya ves que dentro de la familia hay muchas disputas sobre diferentes temas, en este caso a mi papá no le parecía”, contó.
Mientras Gael satisfacía su sueño de bailar, a su padre se le hacía complicado el aceptar su proyecto de vida, llegando a decirle que la danza era para niñas y que no podría vivir de ella.
“Me fue creando un poco de estragos, no en mi avance sino en lo personal, como que empecé a reprimir el sentimiento de lo que soy, fue algo un poco difícil”.
Conforme pasó el tiempo el papá de Gael reconoció que él está haciendo lo que ama y aprendió a dejarlo ser quien es pese a que eso significara hacer a un lado sus creencias.
“Después como que lo fue aceptando, dijo ‘lo voy a dejar que pruebe y que vaya haciendo lo que en realidad le gusta’ y ya entré a la primera academia en Culiacán que se llama Almedi Dance, donde debuté en este arte y la verdad no pude haber elegido mejor lugar”, narró.
Al entrar a la primera academia de danza Gael se sintió como en casa, libre y feliz, donde lo recibieron con los brazos abiertos y animaron a expresarse a través de sus habilidades corporales.
“Siempre voy a estar agradecido con mis maestros, mi maestro se llama Alejandro Medina y le agradezco mucho”.
Gael descubrió cada vez le dedicaba más tiempo a la danza y quería aprender más de lo que la academia donde están sus cimientos le podía ofrecer.
“Ahorita estoy en Propulse Dance Complex, es una academia para forjar bailarines profesionales y aquí fue donde yo empecé a fortalecer un poco más lo que fue mi danza porque es un entrenamiento mucho más completo, tú también te exiges muchísimo más y, quieras o no, tienes un gran avance”.
Durante años, Gael quería ir a una competición de danza en Guanajuato y cuando logró asistir ganó el primer lugar en la categoría “Vogue Fem”, así como el tercer lugar en el concurso Talento Lince de su alma mater, Universidad Autónoma de Occidente en noviembre de 2022.
El año pasado fue invitado a una presentación llamada Fearless en Mazatlán, que tiene el objetivo de dar a conocer a personas talentosas de todo el país y visibilizarlos en el mundo de la danza, una experiencia increíble para Gael.
“Me empecé a rodear de personas que comparten algo conmigo, en este caso fue la danza y también habían personas que son iguales a mí, pertenecientes a la comunidad LGBT que en realidad sí nos apoyábamos mucho, nos echábamos porras y eso me ayudó a decir ‘no estás mal, estoy haciendo las cosas bien’”, resaltó.
A pesar de los múltiples triunfos de Gael arriba del escenario, cuenta que sus mayores logros pasan dentro de sus clases, cuando alcanza las metas que se pone cada día.
“Eso significa muchísimo más que los que son externos a eso porque, quieras o no, esos logros pequeños son los que te hacen llegar a los enormes, a los grandes, a los que la gente logra ver”, manifestó.
Independientemente de los conflictos que trajo consigo el ser quien siempre quiso, nada se impuso en su camino para lograr su objetivo de vida y llevar su mensaje al mundo como bailarín y miembro de la comunidad LGBT.
“Que la gente vea que tiene la oportunidad de ser quien es en realidad porque cuando tú empiezas a ser en realidad lo que eres tu vida cambia completamente, da un giro de 360 grados tu felicidad, llega tu estabilidad, llega a tu vida, qué mejor regalo y qué mejor posesión que esa”, agregó.
Gael cree que la clave de la felicidad es vivir y dejar vivir; ya que la persona más importante para alguien debe de ser uno mismo, por lo que hay que hacer su propia vida y dejar a los demás vivir la suya como les plazca mientras no hagan algo para perjudicar a otros directamente.
Así como tener la mente abierta, el corazón lleno de humildad y amor propio, y un estilo inigualable.
“Qué mejor que tener nuestro propio sello, nuestra propia ideología, nuestro propio carácter, nuestro propio de todo, busca eso siempre, no busques ser alguien más porque créeme que te estarías lastimando muchísimo”, comentó Gael.
Para quienes todavía no logran sacar a relucir su verdadera personalidad por miedo al qué dirán, Gael recomienda tomarse el tiempo necesario a fin de encontrar el camino más cómodo para salir al mundo tal cual son.
“Te entiendo perfectamente, no te apresures, tómate tu tiempo, hay mucha vida por delante entonces no hay prisas, a veces uno siente que tiene que hacer las cosas rápido porque los demás avanzan y tú no pero cada quien aprende a su paso porque no todos procesamos ni aprendemos de la misma forma ni al mismo tiempo, date tu tiempo”, recomendó.
“Dale a tu vida un significado porque todos aquí valemos y significamos algo, entonces busca tu propio significado, busca ser una persona única que no tenga comparación porque aquí nadie es igual y la verdad que chi...n decir soy único y no me parezco a nadie”.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.