|
Festival de Primavera

Fomenta Danza Joven de Sinaloa la lectura con el performance ‘Cuando era pequeñ@’

Edylin Zataráin presenta el performance desde la Biblioteca Pública Gilberto Owen

La lectura, dice Edylin Zataráin, en el performance Cuando era pequeñ@ es una ventana a muchos mundos, incluso desconocidos, que cada uno puede crear.

Y a través del movimiento y las historias buscó involucrar a los espectadores en la lectura.

El performance de danza teatro para niños es un espectáculo con el que la Compañía Danza Joven de Sinaloa participó en el Festival de Primavera 2021 Arturo Castañeda Dueñas, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura.

Transmitido por Facebook Live, desde las instalaciones de la Biblioteca Pública Estatal Gilberto Owen, Danza Joven invitó a los niños a ver en la lectura una actividad para disfrutar, descubriendo personajes, anécdotas e historias.

Todo inicia con una lluvia de letras, la bailarina toma una y luego otra y le dice a un pequeño espectador que está ahí, que con ellas puede formar letras.

“Con la A, avión; con la I, iguana; con la P, Pepe, pato; con la C, casa, comida, una comida deliciosa, como la calabaza enmielada. Con la N, niño y con la R, tu nombre, Ramón. ¿Ves cómo las letras pueden construir mundos mágicos?”.

$!Fomenta Danza Joven de Sinaloa la lectura con el performance ‘Cuando era pequeñ@’

Es la historia de Ramón Globón, un pequeño que detesta la lectura, pero que entra por curiosidad a la biblioteca.

Ahí, en la Sala de Lectura Infantil, conoce al bibliotecario Cario, quien comienza a contarle la historia de Posh, un monstruo elegante, que le encanta comer monedas y que su lugar favorito es el centro comercial para “atacar” mentalmente a la gente e incitarla a comprar todo impulsivamente. Pero un día nadie compraba más de lo estrictamente necesario.

“¿Quieres saber por qué pasó eso?”, preguntó Cario a Ramón, y este dijo que sí. Y para saberlo tendrá que llevarse el libro a casa y leerlo.

Entonces, la bailarina recordó que la lectura es esa ventana a muchos mundos y para conocerlos basta abrir un libro.

Al final, el bibliotecario regala a Ramón un libro más, pero diferente: sin título y con sus hojas en blanco.

“Es un libro mágico porque en él vas a escribir y de ti depende que sea el mejor del mundo. Tú puedes escribir tus historias, construir tus sueños y quien sabe que seas un escritor famoso. Llévatelo y haz magia con él”.

$!Fomenta Danza Joven de Sinaloa la lectura con el performance ‘Cuando era pequeñ@’

Y así invitaron a los espectadores a descubrir la magia que puede ocurrir detrás de la lectura.