|
Cine

Filman en Sinaloa el cortometraje ‘Ese tú que se me escapa’

El sinaloense José Carlos Jacobo regresó de la Ciudad de México para dirigir el cortometraje producido por Peripeteia Films en escenarios de Culiacán, Bacurimí y Navolato

Llevar a la pantalla grande las emociones que puede generar un atardecer, una pareja, en un lugar que conoce, trajo al realizador José Carlos Jacobo de regreso a Sinaloa.

El director de cine, que durante dos años trabajó en Ciudad de México, volvió para grabar en locaciones sinaloenses su más reciente proyecto, Ese tú que se me escapa.

Ante la imposibilidad de asimilar emocional ni racionalmente una desilusión amorosa, José, un culichi de 26 años, decide huir rumbo a la Ciudad de México, con el pretexto de estudiar una maestría. Pero la noche en que decide irse, visita a su primo Ignacio, velador de un rancho, a las afueras de la ciudad y ahí conoce a Agafia.

Así inicia el cortometraje que una producción independiente de Peripeteia Films, que grabaron en Sinaloa, con locaciones en Culiacán, Bacurimí y Navolato.

Se trata del primer cortometraje que en Peripeteia Films dirige el sinaloense José Carlos Jacobo y la historia se inspira en el cuento “Agafia”, de Anton Chéjov, incluso uno de los personajes se llama así.

“Se trata de una campesina que decide serle infiel a su marido con Ignacio justo la noche de su visita. Es en este encuentro, donde José podrá explorar ya no como víctima, sino como espectador, estos complicados asuntos como son la infidelidad, la incomprensión del otro y la contradicción de nuestro actuar”, dijo.

“Lo que lo hace una experiencia completamente diferente a lo largo del cortometraje, es que se va ahondando un poco en diversos temas, como la infidelidad, la incomprensión de los demás, la incapacidad de penetrar en la mente del otro y de comprender muchas veces incluso nuestro propio actuar”.

Este es el cuarto cortometraje de la empresa productora y el primero que es bajo su dirección.

“Ese tú que se me escapa surgió meses atrás, eran ideas aisladas, sin un principio ni final, pero con los meses fue tomando forma y busqué ponerlo todo en la ficción. Y lo que terminó cuadrando la historia, fue el cuento de Chéjov, decidí respetar el nombre del personaje, aunque el corto como tal no es una adaptación del cuento, pero sí toma bastante de él”, reconoce.

“Digamos que es inspirado, es casi como una tropicalización, una parte del cuento para después pasar a convertirse en esta historia de ficción que es completamente diferente”.

Del guión al movimiento

Para José Carlos grabar un cortometraje en Sinaloa significa volver a sus raíces, pues vivió dos años en la Ciudad de México, donde grabó su primer cortometraje. Y al regresar a Sinaloa, crearon Peripeteia Films, como un espacio para creadores independientes.

“Este proyecto lo estoy haciendo con una casa productora independiente Peripeteia films, este ya sería el tercer cortometraje que hacen, el primero bajo mi dirección. Peripeteia films nació en 2021 con el deseo de ser un espacio de encuentro para realizadores sinaloenses independientes, gente que tenga ganas de hacer cine

En este proyecto han contribuido muchas personas, de no ser por el apoyo de una comunidad realizadora y de personas interesadas, de productores que llegan casi como ángeles, no se hubiese podido realizar, dice.

“Sin duda el proyecto tiene gran apoyo de la comunidad sinaloense, de la misma gente que se interesa por hacerlo y ha salido de recursos propios, tanto nuestros como de personas que han decidido apoyar y que prácticamente la remuneración que ellos reciben es algo muy simbólico”.

Las grabaciones se llevaron a cabo en un departamento de Culiacán, luego se fueron a Bacurimí y posteriormente a un rancho en Navolato, en un pantano muy bello de Bachoco.

Después sigue la postproducción, estiman que sean cuatro meses para el tratamiento de audio, de color, y posteriormente trazar un recorrido de exhibición y presentaciones en festivales de cine.

“Buscamos que sea un producto de buena calidad, creo que sí se requiere contactar con una persona especializada en crear estas rutas de festivales y darle por ese camino al proyecto que busca al final tener la mayor exhibición y difusión posible, que encuentre su lugar, su público”.

Ese proceso, estimó, podría durar siete meses o hasta un año y posteriormente le gustaría pasar a la proyección local, exhibir el trabajo en lo local, y ver la manera de incentivar a otras personas que les interesa la realización, animarlos a adentrarse y encontrar estos espacios.

Dirigir en Sinaloa ha sido para José Carlos una experiencia hermosa.

“Pues para mí es algo muy bello, muy precioso. Fíjate me tocó dirigir alguna vez en Ciudad de México, viví dos años allá y allí pude realizar mi primer cortometraje, algo muy cortito, de 4 minutos –este se espera que pueda durar 25 minutos hasta media hora incluso– y pues vuelvo de Ciudad de México a Culiacán con el deseo justamente de cuando se den las condiciones materiales, humanas, económicas, de filmar”.

La visión siempre está en la imagen audiovisual, más que en el guión, asegura.

“Nace el guión y se traduce en imagen y ese es un proceso catártico, un cúmulo de ideas, de emociones, de sentimientos que se van escribiendo, aglomerando en una sola cosa y se siente como un desahogo, una manera de expresar, lo que al final nos permite el arte es sacar algo de dentro y pueda ser compartido con los demás y eso es lo más lo más bello y hermoso, ver materializada esa visión que uno tenía en la cabeza”, dice.

“Ver cómo se traducen estos storyboards, estos dibujos, que esto que empezó como un dibujo sea una imagen y un sonido claro”.

Transmitir lo emotivo

El sueño de producir en México es una opción, pero considera que es mejor hacerlo desde lo que se conoce.

“Uno siempre tiene la opción, el gran sueño de irse a la Ciudad de México, producir allá, hacer cine allá y qué significa eso, industria. Realmente donde encontramos la industria del cine y los grandes estudios es en la Ciudad de México, pero yo creo es importante hablar y realizar acorde desde lo que uno conoce”, asegura.

“Para mí hay algo muy estimulante al realizar en Sinaloa, grabar en los espacios que uno ve y reconoce como lugares bellos, desde la casa que uno habita y puede ver cómo entra la luz que se refleja en la pared y genera algún estado de ánimo, hasta ver algún un paisaje rural y ver cómo el atardecer o el Sol evocan otra emoción, o ver qué pasa si ponemos a dos personas abrazándose o les ponemos a dos personas ahí llorando, ver cómo estos espacios con estas personas generan un estado un estado de emoción, es precisamente lo que buscamos que genere el metraje, apelar a lo emotivo”.

Elenco

Cuauhtémoc Rivera es José

Ana Granados es María

Alexia Bryan es Agafia

Joel López es Ignacio

José Carlos Jacobo - Dirección y producción

Valeria Tamayo - Producción ejecutiva

Helios Arias - Dirección de fotografía

Elizabeth Arosemena - Dirección de arte

Jacobo Rochin - Sonido directo