Festivo cierre de ciclo de los talleres de danza folclórica
Con teatro lleno en sus dos funciones, se llevó a cabo el Festival de Fin de Cursos de los Talleres de Danza Folclórica Infantil y Taller Juvenil de la Escuela Superior de Artes José Limón, con la participación de la Compañía Folclórica Sinaloense y la dirección artística de la maestra Olimpia Chávez.
En el Teatro Pablo de Villavicencio, el espectáculo integró danza moderna y tradicional, así como nacional y regional, y abrió con la coreografía Opening de expresión corporal, una coreografía de danza moderna con salsa, merengues y otras músicas bailables, en la que participaron todos los talleres de danza folclórica, tanto infantil como juvenil, que reciben formación en la Escuela José Limón
En un breve acto protocolario a cargo de la maestra Claudia Apodaca, directora de Formación y Capacitación del ISIC, y de la maestra Olimpia Chávez Arce, responsable de los talleres de Danza Folclórica y directora artística de la Compañía Folclórica Sinaloense, invitaron a los padres de familia a inscribir a sus hijos en los talleres de arte que ofrece la institución.
El festival arrancó con las alumnas del taller infantil que presentaron danzas de la Región de Linares, Nuevo León, tras lo cual entraron al escenario los chicos del taller juvenil, con Sones de la huasteca, de San Luis Potosí, reforzados por bailarines de la Compañía.
Luego, la Compañía ofreció la coreografía Calabaceados, con danzas de cuadrillas y calabaceados de Baja California Norte todo apoyado con proyección de videos y en este caso con música en vivo por un conjunto norteño y canciones como La boda del huitlacoche, entre otras.
Luego siguió el repertorio estatal con el cuadro alegórico Sinaloa Mestizo, a cargo de alumnos del Taller infantil, con una selección de sones de tambora como La india bonita, El sauce y la palma, El palo verde, La cuichi y El sinaloense, entre otras.
Luego, Alegoría del mar, una coreografía de Olimpia Chávez y Yahir Padilla, representada por los chicos y chicas del taller juvenil, en la que se recrea la alegría costeña de nuestro estado a través de la importante actividad pesquera, con canciones como Arriba mi Sinaloa, El costeño, De Mazatlán a Acaponeta, Camarón pelao y El toro mambo.
Y cerraron fuerte con la coreografía Comparsas de Carnaval, a cargo de la Compañía, en la que se recrea el sabor de los carnavales mazatlecos, al son de piezas como Las papaquis, El manicero, El mambo No. 5, El pato asado y Tecateando, entre otras, con las que concluyó un fructífero ciclo escolar 2023-2024 en los talleres de danza folclórica del ISIC.