|
Luto

Fallece Cuca Cárdenas, referente de la gastronomía sinaloense

La maestra cocinera falleció en Mazatlán a los 92 años, fue la autora del libro Mis recetas de cocina, el legado gastronómico de Cuca Cárdenas, “doña Cuquita“

La maestra cocinera María del Refugio Fonseca Ángulo, conocida como Cuquita Cárdenas, un icono de la gastronomía mexicana, dejó de existir la madrugada del sábado 13 de mayo, en Mazatlán.

En el año de 1980 publicó su recetario de cocina, conocido a nivel mundial; desde entonces a la fecha ha sido editado varias veces y solicitado por restaurantes de cocinas representativas, de escuelas de gastronomía, chefs, amas de casa, de esposos e inclusive para regalo de bodas.

En sus recetas se encuentra lo campirano y lo citadino unidos a una sola mano en su mesa; al degustar estos platillos sabrosos y nutritivos, que de muchos años han sido el estandarte del buen comer que distingue a los sinaloenses a nivel mundial.

Era viuda desde hace años de Ernesto Cárdenas de la Vega, con quien procreó a sus hijos Ernesto, Luis, Patricia, Manuel y Eduardo ya finado ; fue, es y será un referente en la gastronomía sinaloense.

En redes sociales, muchos fueron los comentarios que se publicaron en torno a su fallecimiento.

“La señora Cuquita seguirá viva en la historia y en el recuerdo, con su mejor homenaje, el libro de recetas de su autoría, que pasa de generación en generación. Nos alimenta con sapiencia, color, arte, nutrición, sabores y olores en nuestra condición de humanos, en su más pura expresión”, se puede leer en Facebook.

En otra publicación se habla de su trabajo altruista.

“Sus tareas de ayuda al prójimo son incontables y aún a su avanzada edad siguió estando presente, ahí, en donde se le necesitaba, guardando en la memoria del sinaloense su fe inquebrantable de servicio a su comunidad y sobre todo a los más desvalidos”.

Instituciones culturales como el Isic, reconoce su trayectoria y gran legado a la gastronomía sinaloense, por lo que compartió sus condolencias en su cuenta oficiales.

“Gran cocinera y custodia, investigadora y promotora del patrimonio inmaterial sinaloense. Cuquita Cárdenas estará siempre en los momentos más gratos de nuestra vida. Descanse en paz”, suscribe Juan Salvador Avilés, director del Instituto Sinaloense de Cultura.