Expresan su creatividad en libros de artista
Así como en el lienzo, el libro de artista es un espacio en el que se pueden plasmar historias con arte y con palabras. En él, explica la artista Martha Romero, se pueden desarrollar todas las técnicas: grabado, pintura, dibujo, collage, y así lo hicieron durante el taller que impartió en La Casa del Maquío.
“Combina palabras e ilustraciones utilizando diversas técnicas pictóricas, de impresión y materiales como el papel reciclado”.
Estar al frente de este taller, resulta para Romero interesante, porque lo que surge de él es bonito, lúdico, se ejercita el pensamiento creativo y da muchas satisfacciones.
Esta forma de expresión artística visual y conceptual que comenzó a desarrollarse en los años 40, tienen un sentido lúdico, pues el libro de artista se puede ver, tocar, hojear, manipular y sentir.
Para Romero, el libro de artista da vuelo a la imaginación, a la creatividad, “te diviertes, sacas cosas y es muy interesante”.
Y es que, surge como una manera de acercarse al arte sin tantos cánones ni tan exactos, sin tanta rigurosidad y da mucha libertad.
“Es un lenguaje práctico, lúdico y puedes decir muchas cosas fuertes o lindas o lo que tú quieres. Muchos artistas de vanguardia empiezan a retomar esto que también se puede llamar arte objeto”, aseguró.
“Puede ser también un libro hecho, resignificar sobre todo ahora que se usan otras plataformas para leer. Muchos artistas retoman libros que nadie lee o usa y lo resignifican, lo intervienen, cortan, pintan, hacen suyo y es su forma de expresarse”.
En el primer día de actividades, los participantes del taller hicieron el soporte del libro, que es a partir del origami, la técnica japonesa de doblado de papel.
Abrieron la primera sesión con una exposición de libros de artista que Romero creó en otros talleres, en los que se plasmaron textos de la escritora Dina Grijalva.
“Unas veces me enfoco en textos, otras veces son imágenes, otras veces dejo que salga lo que tenga que salir y lo dejo libre”, explicó.
Hicieron lo que se llama el libro dragón o explosivo, llamado así porque la fuente es el origami y el segundo día fue para pintar, decorar, plasmar lo que deseaban y exponer.
Libros de papel, cartón, cartulina, con material reciclado, y diversas expresiones artísticas, dieron por resultado ejemplares únicos.
LA ARTISTA
Es egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa con un diplomado en gestión cultural por la ANUIES.
Su obra abarca el videoarte, la fotografía, la instalación, el arte urbano, el arte objeto, arte textil, libro de artista, la pintura y el dibujo.
Ha participado en las exposiciones individuales El Principito visita tu ciudad en Marsella, Francia en 2014; y Muñecas de papel II, intersecciones, una muestra en perspectiva de género en el Centro Cultural de la Universidad de Georgia en 2019.
Forma parte del colectivo Mujeres Creando Sinaloa.