Expone Los Herederos la explotación infantil en México
A mirada de cómo es la vida de los niños trabajadores y campesinos en México, mostrando ocho zonas agrícolas y montañosas del país, en donde se exponen ese viaje largo que realizan los infantes y el precario mundo en el que viven, es lo que muestra el documental titulado Los Herederos, del director mexicano Eugenio Polgovsky, que se presentó este miércoles en La Casa del Maquío.
Alejandra Larrondo, directora de La Casa del Maquío, compartió que esta proyección se realiza dentro de las actividades del Club de Cine que cada mes lleva a cabo la institución como parte de su cartelera anual propuesta por el cineasta José María Espinosa de los Monteros, representando este filme el octavo en la lista que exhibe al público.
“El propósito que tiene esta actividad para La Casa del Maquío, es formar una ciudadanía de tiempo completo, ciudadanos responsables, jóvenes que estén enterados de las circunstancias reales que pasan allá afuera y cuál es su papel como sociedad civil y el cómo pueden activarse, y ese sentido es como va dirigida la cartelera, hay documental, cine de arte, independiente, películas, dramas”, destacó Larrondo.
Los herederos ha sido ampliamente reconocido por la crítica nacional e internacional y causó un fructífero debate nacional en México y Francia sobre el trabajo infantil. Su exhibición en salas de cine obtuvo un récord histórico de asistencia en el promedio de cantidad de espectadores por número de copias en 35mm para un documental mexicano.
Fue reconocido con dos premios Ariel por Mejor documental y Mejor edición y obtuvo seis nominaciones, así como también fue ganador del Gran Premio Coral del Festival Internacional de Cine de la Habana, Cuba en 2008, entre otros.
El filme fue comentado por el cineasta sinaloense independiente, Helios Arias, quien comentó sentirse honrado con esta invitación a comentar este filme, y unas más que tienen en cartelera.
“Yo siempre he buscado ser parte de este tipo de espacios, a mí me hubiera gustado también poder haber organizado antes un cine club como este y proyectar funciones, que la gente tenga la manera de disfrutar este tipo de espacios, y pues se me hizo una idea bastante buena estar aquí, tratando de proveer al público de algo bonito”, señaló Arias.
Explicó que Los Herederos, retrata la difícil vida que llevan los niños en diversas zonas sierreñas de México, una producción que realizó durante tres años grabando la vida de estas personas sin mucha faramalla, haciendo lo que hacen en su día a día, considerando esta obra una pieza importante por la cruda realidad de mostrar cómo es que viven estos niños y sus relaciones, destacando el tema de la explotación infantil, una obra que invitará al público a cuestionarse.
Actualmente Helios Arias se desempeña en la dirección de fotografía, producción e imagen, su carrera en el cine comenzó en 2016 creando y participando en distintos proyectos de cortometrajes en el giro comercial, y musical, enfocándose hoy principalmente en la dirección de fotografía.
“En esto empecé haciendo edición y a partir de ahí me empezó el gusto por conocer más herramientas para desarrollar un filme y llevarlo a la creación, escribí algunos guiones para cortometrajes estudiantiles, que tenían que ver con convocatorias estudiantiles, para festivales locales, entre otros”, señaló.
Helios fue ganador del premio a mejor fotografía en la última muestra ECINORT por el cortometraje Eizoku, producido por Vaquita Films, a partir de esto, hoy se encuentra trabajando en varios proyectos de cortometraje, y al mismo tiempo desarrollando trabajo en el aspecto musical.