Expone Alejandro Mojica un diálogo entre su pintura y esculturas
Un diálogo entre sus pintura y algunas esculturas, compartió el artista visual Alejandro Mojica, en el Museo de Arte de Sinaloa, en la exposición “Algo a donde sea”.
Al inaugurar la muestra, en la Sala 1 del Masin, el artista destacó que esta no es una retrospectiva.
“Es una pequeña recopilación de lo que quiero mostrarles en la que también, por primera vez, están unas esculturas que no tenía pensado exponer pero creo que el resultado es muy bueno ya que dialogan muy bien las pinturas con las esculturas”.
Son obras realizadas de 2015 a la fecha, tomadas de tres exposiciones, y las muestra a 43 años de su primera exposición, en la galería Frida Kahlo de la UAS, en 1980, al iniciar una carrera que le ha dado la oportunidad de viajar y de conocer y convivir con artistas de todas las disciplinas artísticas, y a 14 años de su primera exposición en este museo, en 2009.
La muestra, con una veintena de piezas al óleo y cinco esculturas, fue inaugurada por Juan Salvador Ochoa Avilés, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, acompañado por Margarita Vélez, por parte de la Sociedad de Amigos del Masin, así como Verónica García Torres, del Museo de Arte de Sinaloa.
Avilés Ochoa comentó que siempre es muy grato que más sinaloenses expongan en este recinto y ahora, tenemos aquí la obra de este sinaloense nacido en Jalisco y con muchos años de trayectoria como uno de los creadores más sólidos en el noroeste de México, como lo es Alejandro Mojica, quien ha destacado además como músico, como funcionario y promotor cultural.
Agregó que Mojica, como pintor, ha retomado en su obra el misticismo de la cultura yoreme, a partir de su labor como fundador del Festival Yoreme a inicios de este siglo, lo cual hoy cada vez más creadores de todas las disciplinas lo están haciendo.
En esta exposición despliega su creatividad en cuadros con diversos formatos y con los seres a los que ya nos tiene acostumbrados, y ahora nos llega con esculturas, faceta en la que puede aún enriquecer mucho más su obra.
Integran la serie “Algo a donde sea”, una veintena de pinturas al óleo sobre tela y cinco esculturas de porcelana en frío, con títulos como “Pascolas en verde agua”, “Pascolas en rosa”, “El cordón umbilical de mi sombra”, “Horizonte violeta”, “El juego de mi sombra”, “La pregunta de mí sombra”, entre los óleos, y “Cabeza No. 4”, “Personaje con gorro” y “Bicéfalo”, entre las esculturas.
Las exposiciones de las que forman parte se titulan “Los colores de los horizontes”, “Los colores de la pajco” y “Diálogos con mi sombra”, realizadas de 2015 a la fecha, y las esculturas, como se dijo, son una novedad.
El artista
Alex Mojica cuenta con más de 15 exposiciones individuales, entre ellas “Lo que la tarde trae”, realizada en 2020 en la Galería del Teatro Ángela Peralta y Galería Baupres, Mazatlán; en 2016, “Retratos imaginarios y papeles rojos”, en la Galería Carlos Olachea, en La Paz, B.C., y en 2012 “Retratos imaginarios”, en Caracas, Venezuela.
En 2010 presentó “Territorios”, en el Consulado de México en Miami, Florida, USA, que expuso anteriormente, en 2009, en el Museo de Arte de Sinaloa. Ha expuesto desde 1980 en Guanajuato, Sonora, en la Ciudad de México, en Mexicali, Miami, Caracas, Santo Domingo, en Perú, República Dominicana, y por supuesto, en Culiacán.
Entre sus principales exposiciones colectivas se encuentran las realizadas en Canadá, Taiwán, Perú, Venezuela, Zacatecas y Culiacán, donde ha realizado obra pública en espacios como en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos y otros.