Expondrán Rafael Villalba y Sibely Cañedo en la Biblioteca Vasconcelos
Durante cinco años los periodistas Sibely Cañedo y Rafael Villalba dieron seguimiento al desplazamiento forzado de las comunidades de la sierra del sur de Sinaloa. Historias de lucha, de dolor las plasmaron gráficamente y con una investigación, de la que surgió la exposición Destierro y Memoria que inaugurarán el 4 de julio, en la Biblioteca José Vasconcelos, de la Ciudad de México.
En total son 47 fotografías en las que los periodistas sinaloenses muestran la soledad, la tristeza, el vacío de los desplazados y que compartirán en la exposición que se inaugurará como parte del Encuentro Internacional de Movilidad Humana, promovido por Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Esta retrospectiva visual trata sobre el desplazamiento forzado en comunidades de la sierra del sur de Sinaloa, debido a pugnas con el crimen organizado, a partir de 2017.
En ellas, explicaron, se muestra la lucha de cientos de familias por recuperar la paz y la convivencia de su comunidad, su esfuerzo por el retorno o el reasentamiento en otra ciudad.
“La intención es expresar, dar cuenta no nada más de lo que han sufrido las personas sino la lucha que han tenido, esta retrospectiva se empezó a captar desde 2017 hasta aproximadamente en 2021, como cobertura periodística”, explicó la periodista e investigadora Sibely Cañedo.
El detonante de esta cobertura, dijo, sucedió en 2017, cuando desde la sierra sur comenzaron a desplazarse muchas personas hacia el puerto de Mazatlán, la mayoría de la sierra de Concordia pero también había de El Rosario y desplazados de otros momentos.
“Se empezó a conformar el movimiento de personas desplazadas que empezaron a luchar por sus derechos y sobre todo el tema de la vivienda”.
En la exposición quisieron reflejar este proceso que abarca desde el momento del conflicto, cuando salen de sus pueblos, cuando intentan asentarse en la ciudad, la lucha que emprendieron para exigir el cumplimiento de sus derechos e incluso hay imágenes del retorno, porque algunas personas se reubicaron en Mazatlán y otras volvieron a sus comunidades.
“Con esta muestra se pretende dar una perspectiva amplia más amplia de la nota diaria, pues como periodistas estamos acostumbrados a captar el momento y aquí lo que hicimos fue recopilar todas esas vivencias, hay imágenes tristes, con actitud de lucha”.
El fotógrafo Rafael Villalba compartió que durante cinco años salieron al campo a buscar historias y personas, y se encontraron con poblados desérticos, sin agua, sin luz, sin nada.
“Fueron varias facetas, una fue las protestas por parte de la gente desplazada, las nuevas viviendas, las pláticas con el gobierno, quisimos plasmar las atmósferas de tristeza, abandono”.
Villalba quien además de trabajo fotográfico relacionado con la investigación, de temas sociológicos y antropológicos, se ha destacado por la fotografía artística, de temas culturales y en especial de música y danza, compartió que a cinco años de haber iniciado la cobertura del desplazamiento forzado, tenían el gusanito de exponerlo.
“Después de 5 años teníamos el gusanito de querer exponer el trabajo y demostrar lo que le está pasando a esta gente, fuimos invitados por el Museo de Arte de Mazatlán para hacer una exposición y de ahí salió Destierro y Memoria”, apuntó.
“El título fue Destierro, porque es el que tiene la gente, y la Memoria es lo que les queda, de donde vivían, sus hectáreas, sus parcelas, vienen acá y les dan una casa de dos metros por tres... Les cambia la vida, los destierran de cómo ellos vivían en el campo”.
Durante el Encuentro Internacional de Movilidad Humana se llevarán a cabo diversas actividades durante poco más de un mes. La exposición Destierro y Memoria se inaugurará el 4 de julio, a las 18:00 horas, donde Sibely Cañedo y Rafael Villalba compartirán un diálogo con el público, acompañados de María Inés Pérez Corral, Secretaria de Desarrollo Social de Sinaloa, y Rocío González Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas.
“Fuimos invitados a participar debido a que se expone la problemática del desplazamiento forzado, el día 4 de julio, pero estaremos desde el día 1 porque quieren que estemos en la curaduría en la Biblioteca Vasconcelos, es un momento especial para nosotros como fotoperiodistas, estamos muy contentos que la Secretaría de gobernación nos haya dado la oportunidad de exponer y nos fueron abriendo las puertas, desde que se hiciera en foto, como el viaje la atención”, aseguró.
“Y todo es con los pies en la tierra, no hay presunción, lo hacemos con cariño y con mucho respeto”.
Los autores
Sibely Cañedo es periodista e investigadora. Se ha desempeñado en diversos medios como reportera y editora en Sinaloa. Se ha especializado en el estudio del desplazamiento forzado interno por violencia asociada al crimen organizado, además de otros temas de derechos humanos de los que ha escrito diversos artículos y capítulos de libro. Comunicóloga de profesión, es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Es profesora investigadora adscrita a la Universidad Tecnológica de Escuinapa, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel candidato y del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos. Como activista, es fundadora del Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de expresión. Actualmente, colabora en la asociación civil Iniciativa Sinaloa, donde realiza acciones de incidencia en la agenda anticorrupción y de derechos humanos.
Rafael Villalba es fotoperiodista. Se ha especializado en fotoperiodismo, comunicación social y fotografía profesional. Se formó como comunicador visual en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde además cursó un diplomado en fotografía. Ha laborado en el periódico Noroeste, en las secciones de Cultura y Local. Coordinó el Departamento de comunicación Social, en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México. Fue fotoperiodista de nota roja en El Gráfico. Tiene experiencia en dirección de documental, con el trabajo Metanfetamina, producción independiente. Actualmente trabaja en el Periódico Noroeste en Mazatlán. Es autor de El Regazo de Delfos, una exposición fotográfica que hace una retrospectiva sobre los 10 primeros años de la Compañía Delfos en Mazatlán. Y participó en las exposiciones Fotografía, en Paseo de Chapultepec; Fotografía en movimiento, en la Galería Ángela Peralta, y Luz de Ángel, en la Plazuela Machado.