|
Compilación de cuentos

Explora el terror Ricardo Carrillo en ‘Los Demonios de la calle’

El autor destaca que en este género encontró su voz literaria; el libro se presentó en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario

Los demonios de la calle es el título del libro del escritor Ricardo Carrillo, el cual ofrece un compendio de cuentos de terror, abriendo con ello un género poco explotado en la literatura sinaloense, relatos en los que el lector se sumergirá en situaciones complejas vividas por los personajes, llevándolo por laberintos de los que difícilmente podrá salir.

En esta obra, el autor ha puesto todo de su parte para que el viaje literario que el lector, sea como un rápido tren que lo conduzca de manera vertiginosa por los rieles de la ficción.

"Esta obra que estamos presentando, surge después de unos talleres de literatura que tomé en el género negro, primero con Ernestina Yépiz y luego con Alfonso Orejel, uno de los escritores que se especializa en el género del terror, el misterio, y a partir de esto empecé a buscar detonantes que me permitieran crear historias de misterio, de miedo, por lo que espero que este libro sea del agrado de todos”, destacó el autor.

$!El libro se presentó en el Centro de Artes Centenario.
El libro se presentó en el Centro de Artes Centenario.

El libro, detalló el escritor, está conformado por ocho cuentos de misterio que se inscriben en leyendas, pesadillas que tienen los personajes, compartiendo todos ellos un mismo sentimiento, el de la venganza.

"Cuentos como El gato Vidas, El Closet, Los Nonatos, Las Máscaras, La doncella, entre otros, son los que dan forma a este libro, el cual me tomó algunos años escribir, porque no me dedicaba de lleno, debido a que tengo otras actividades, por lo que escribía en mis tiempos libres y cuando me llegaba algún detonante creativo, pero aquí está ya”, relató.

Durante la presentación que se realizó en el patio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, Carrillo destacó que es en el género del terror, del misterio, en los que ha encontrado su voz literaria, por lo que desea continuar en línea editorial, creando más historias, cuentos, o alguna novela.

“Tengo actualmente seis cuentos más ya escritos, sólo es cuestión de tallerearlos, buscar el apoyo de algún experto en el género, esta vez ubicados dentro del drama social, en los que se abordan temas como la pobreza, la injusticia, algunos de ellos con un final feliz, otros no”.

Respecto a si el resultado del libro fue el que esperaba, el autor dejó claro que esta obra para él representó un reto, el cual supo cumplir como lo esperaba, entregando un trabajo tal y como él lo esperaba, en el que cada cuento que ahí se narra, está creado tal y como el autor lo imaginó, dejándolo así satisfecho esta publicación.

$!El libro ofrece ocho cuentos de terror.
El libro ofrece ocho cuentos de terror.

Entre los comentaristas del libro estuvo la poeta y escritora Ernestina Yépiz, quien compartió que esta ofrece una temática gótica, la cual tiene que ver con los sueños, pesadillas, miedos, las obsesiones que todos tienen, pero que no siempre quieren sacarse a flote.

“Ricardo Carrillo es un autor que sí saca a flote todos estos aspectos y escribe sobre ellos. El terror es una característica de este libro, nos aterran sus relatos, principalmente por lo que nos transmite, porque aquí el terror es diferente al horror, y en este libro no se toca el segundo, dado que este tiene que ver con lo macabro, mientras que el primero como dicen los románticos es aquello que llega a tocar el alma, lo que nos paraliza, eso que nos deja impresionados” señaló Yépiz.

La directora de literatura del Instituto Sinaloense de Cultura, agregó también que Los Demonios de la calle, es un libro importante para la literatura sinaloense, ya que inaugura nuevo género dentro de ese mundo literario existente dentro de lo gótico.

“Esta es la primera vez que se presenta un libro en este género de literatura, y eso lo hace importante, y ojalá que el autor siga escribiendo muchos más, dado que parece que lo gótico y el terror se le da muy bien, y creo este enriquece aún más literatura sinaloense”, subrayó Yépiz.