Evocan las culturas indígenas en ‘Reminiscencias ancestrales’
Con el performance Reminiscencias ancestrales, a cargo del Colectivo de Artistas Independientes de Sinaloa, la poesía, el cuento, la música folclórica aderezada con aires de jazz, así como cantos indígenas, llegaron al Festival Cultural Sinaloa 2022 “Lo Nuestro”.
Fue un espectáculo que congrega el teatro, la danza y la expresión corporal, que se estrenó el pasado mes de julio y volvió al escenario del Teatro Socorro Astol, con un grupo de artistas en diversas disciplinas, bajo la dirección escénica de Ernesto Tapia.
Integró la música del jazzista Enrique Najar, la presencia del pintor José García, de la bailarina y coreógrafa Alina Zapata y la actuación de Paola González y del mismo Ernesto Tapia.
En un espacio escénico delineado por un círculo con grava de río, una banca y una mampara sobre la que se visualizan imágenes, los músicos interpretan diversas melodías populares, mientras los actores y bailarines hacen lo suyo, involucrando a todo el Colectivo.
Un fragmento del cuento Hemos venido caminando, de Juan Rulfo, abre el programa, con los actores repitiendo, como en un salmo a dos voces que se complementan, el penar de los campesinos de México. Luego, los aires religiosos evocados por el himno La Guadalupana, y la pieza coreográfica Baa baa katuu.
Se leyeron y escenificaron tres poemas de Fausto Guadarrama López: el primero, La voz del corazón, en la voz de Tapia, que evoca las raíces indígenas de la población, tras lo cual Najar interpretó con los teclados y guitarra el son de La Pava y luego la Canción del chori, de aires indígenas, para seguir con el segundo poema, Manos que hablan.
Ya hacia el final, interpretaron el son Curea Mohelan; El son del gato y el tercer poema Muchacha mazahua, con el son de arpa y violín de los mayos El Tren Buyte junto con El Venado, para cerrar con José García cantando la canción folclórica chilena Los inditos.
Reminiscencias ancestrales, Performance es la fusión de los diferentes lenguajes artísticos enfocados a la preservación de nuestra cultura y tradiciones, a través de la poesía, la danza, la música y las artes plásticas.