|
Presentación

Evocan la figura de Gilberto López Alanís en un libro

A un año de su muerte, el Instituto Sinaloense de Cultura y UAdeO presentan el libro Los ríos de la historia, una biografía coral

La figura del maestro Gilberto López Alanís, historiador y fundador del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa hace 22 años, fue rememorada a un año de su partida con la presentación del libro “Los ríos de la historia: Una biografía coral de Gilberto Javier López Alanís”, en una edición del Instituto Sinaloense de Cultura y la Universidad Autónoma de Occidente.

El acto se realizó en el patio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, con los comentarios de Fabiola Gaxiola López, coordinadora del Archivo Histórico “Gilberto López Alanís” de la UAdeO, el profesor Teodoso Navidad, historiador y productor de radio, y el poeta Jesús Ramón Ibarra, además del escritor y editor de Juan Esmerio Navarro como moderador.

“En este libro se ve el amor y el cariño que le tuvimos al maestro López Alanís; son lecturas amenas, que abordan desde la parte formativa y familiar ya que no se puede desligar una obra si no se habla de la parte familiar”, comentó Fabiola Gaxiola López.

Recordó cómo se inició, con la asesoría de Alanís, la creación del Archivo Histórico de la UAdeO, y lo consideró como una figura imponente por todo lo que representaba pero cuando te ponías a platicar con él descubrías a una persona muy sencilla.

Por su parte, el poeta Jesús Ramón Ibarra comentó algo de la obra del maestro López Alanís en publicaciones como las revistas Brechas y Presagio, con las que tuvo en sus años mozos un primer acercamiento con la literatura y la historia de Sinaloa, un estado donde se produce una literatura de primer orden, y que apuntaba al futuro a partir del conocimiento de su pasado.

Agregó que López Alanís, a lo largo de su carrera como historiador, promotor y gestor cultural, siempre puso en primera instancia el corazón de una sinaloidad preñada por rasgos que reivindican hechos históricos, gastronomías, tradiciones lenguas originarias, mitos, etc., y por otro lado el lidiar entre esos rasgos y la elaboración de conceptos más actuales.

Dijo que leer este libro es acercarse a una de las figuras más importantes en el ámbito de la historia y la gestión cultural sinaloense, pero también es tocar la fibra humana de un espíritu curioso, generoso, afable y atento, y va a ser un libro fundamental para quienes quieran vincularse a su figura de Gilberto López Alanís

“López Alanís fue el historiador de nuestras regiones, las geográficas pero también las otras, esas vinculadas al gusto, a la naturaleza, a la reivindicación de la fiesta como reconocimiento colectivo; su labor lo llevó a conformar un poderoso grupo de amigos, socios, cómplices, compañeros en la brega cultural, que han dibujado permanentemente el mapa de nuestra cultura”, agregó.

Y este libro es una muestra de ello: se trata de una reunión casi familiar al centro de una sala luminosa, donde personas muy cercanas al maestro López Alanís dialogan sobre su figura, sus logros, su papel en el devenir de la producción cultural reciente.

Por último, el profesor Teodoso Navidad, historiador y productor de radio, narró la incursión de López Alanís en el programa radiofónico “Sinaloa de la sierra al mar”, y de su primer acercamiento a López Alanís, y agregó que el programa de radio surgió en 2008, con el nombre “Sinaloa en el 2010”, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia para difundir la labor de la Comisión de Festejos, y pasados estos, cambió de nombre.

“Como director de ese programa nos dejó una disciplina, y que fue un hombre de propuestas, de proyectos, y llevó el programa fuera de Sinaloa, a otros estados, y era él quien inyectaba cada sábado la energía para sacar adelante el programa, al que se fueron sumando otros colaboradores, pero el ánima rector de todo fue López Alanís”, comentó Navidad.

Durante el acto se proyectó el video de la entrega del Premio Sinaloa de las Artes 2022, para recordar ese momento especial en la trayectoria del historiador nacido en Guamúchil, en 1944 y fallecido en Culiacán, en 2022.

Entre los que escriben se hallan Juan Salvador Avilés, Francisco Padilla, Azucena Manjarrez, Rafael Borbón, Esteban Solano, Jorge Luis Sánchez Gastélum, Teodoso Navidad, Jaime Félix Pico, Minerva Solano, Rosa María Robles, Ito Contreras, Georgina Martínez, Sylvia Paz Díaz Camacho y Víctor Franco.