|
El 13 de mayo

Estrenará Sabaiba Teatro ‘El jinete de la Divina Providencia’

Una nueva versión de la obra de Óscar Liera que fue un parteaguas en los años 90 para el teatro mexicano, compartirán bajo la dirección de Lázaro Fernando

Una nueva versión de El jinete de la Divina Providencia, que Óscar Liera estrenó en 1984, llevará a la escena Sabaiba Teatro, bajo la dirección de Lázaro Fernando, el lunes 13 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro Socorro Astol.

Esto, dentro de la actividad que denominaron el Mes de Óscar Liera, en el que presentarán los fines de semana las obras que se montaron como parte del proyecto que llevó a Lázaro Fernando a ingresar al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Juan Avilés Ochoa, director general del Isic, recordó que hace 34 años falleció Óscar Liera y su obra crece cada vez más y es uno de los creadores más importantes de la dramaturgia en México, en la segunda mitad del Siglo 20, y ahora promoverán su obra en el Socorro Astol, tras un mes de trabajos de mantenimiento y reparación.

Lázaro Fernando Rodríguez explicó que iniciarán con El jinete de la Divina Providencia, con la cual concluye su compromiso con el Sistema Nacional de Creadores y la programación incluirá las obras que ya presentó con anterioridad.

En El jinete de la Divina Providencia, compartió Lázaro, participan 13 actores en total.

“Esta obra, como muchos saben, la escribió Óscar Liera en 1984 y la estrenó ese mismo año, en la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el ya conformado grupo Tatuas. En su momento, la obra fue un parteaguas en el teatro mexicano y sinaloense. Es una obra novedosa tanto por su estructura dramática, no clásica, con desarrollo, conflicto y un final”, explicó.

“Liera rompe con esta manera de hacer teatro, hablando del pasado, del presente, con flashback y fue muy novedoso en su momento. Se presentó en muchos festivales con bastante éxito y a partir de entonces, el teatro sinaloense tuvo una presencia nacional e internacional”.

Ahora, dijo, están haciendo una propuesta un poco distinta de una obra en la que el personaje central es Jesús Malverde.

“Que en los tiempos de Liera era uno y hoy en día se lo han adjudicado un sector de la población, es otro Malverde nosotros vamos a contar la historia del Malverde que aún y cuando no hay un documento que avale que existió, es una leyenda maravillosa”, señaló el director de teatro.

Lázaro recordó que cuando Liera estrenó El jinete de la Divina Providencia, él formaba parte del Tatuas y participó.

“Participar en ese proceso fue maravilloso porque Liera en ese momento trabajaba con nosotros por las noches, nos daba un dato sobre Malverde, nosotros improvisamos, y más noche él escribía y al día siguiente nos llevaba la escena escrita y la montábamos”, compartió.

“Fue un proceso de gestación de un texto, en el que los actores que participamos, estábamos involucrados en la misma dramaturgia de Liera, por eso hay personajes que se llaman Lázaro, que era yo, otro que se llama Martha, que era Martha Salazar, otro Rodolfo, que era Fito Arriaga... Óscar jugaba con los nombres reales de los actores y con los nombres ficticios de los personajes ese fue el proceso de esta obra”.

En esa obra, Lázaro interpretó a Hilario, el loco del pueblo que siempre decía que muchas cosas malas iban a pasar adelante.

“Me encantaba el personaje, él decía que la verdad es como limón en los ojos, arde mucho, pero luego se ve más claro... Yo hacía ese personaje y ahora como director pues es un poco complicado porque tienes todo ese referente”.

En elenco lo conforman María Magdalena, Aída Romero, David Zataráin, Juan Mendoza, Andrés Gastélum, Nick Angiuli, Gabriel Rentería, Malcom Cosío, Iván Valdez, Víctor Quintero y Marco Rodríguez.

La actriz María Magdalena compartió que en la obra da vida a dos personajes, Claudia y Cuanina.

“Es una obra esperanzadora que, además que aventar monedas de oro como Robin Hood, les aventaba una semilla de esperanza, para que pudieran revelarse todos juntos contra el abuso del poder, que es un gran mensaje todavía vigente, es esperanzador y nos deja una un espíritu de libertad y de lucha que es lo que representa también Malverde, estoy muy emocionada”.

El actor David Zataráin da vida en la obra al Padre José, que es escéptico ante la posibilidad de darle una beatificación a Malverde, aunque el pueblo lo trata Malverde como un santo porque les ha conseguido milagros.

“La Iglesia va a investigar el caso para ver qué pruebas puede tener y así beatificar a Malverde, mi personaje es muy escéptico, no cree, está tratando de encontrar pruebas. También hago a Polidor, un personaje brillante, carismático, enigmático”.

Mes de Óscar Liera

13, 18, 19 y 20 de mayo: El Jinete de la Divina Providencia.

25 y 26: El camino de los locos, los días.

30 y 31 de mayo y 1 de junio: El gordo y La piña y la manzana

Días por confirmar de junio: Los negros pájaros del adiós.

Boletos.

Para ver las obras, se pondrán a la venta carnets para entrar a las cinco, a un costo de 300 pesos. Dos días antes de la función, se liberarán boletos en lo individual, a un costo de 100 pesos.