|
Aniversario

Estrena Horacio Franco obra del culiacanense Samuel Murillo, en Bellas Artes

En la celebración de sus 45 años en la música, el flautista mexicano interpreta el ‘Concierto para flauta Llorona’, del integrante de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes

La noche del miércoles, con un Palacio de Bellas Artes repleto, la Secretaría de Cultura y el INBAL celebraron al flautista mexicano Horacio Franco con el concierto “45 años haciendo música”, evento en el que estrenó el “Concierto para flauta Llorona”, del músico y compositor integrante de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Samuel Murillo.

Con este concierto se reconoció el inicio de la brillante trayectoria artística de Horacio Franco, la cual es reconocida a nivel nacional e internacional.

En la interpretación de la obra del maestro Samuel Murillo, quien estuvo presente en esta celebración, el flautista homenajeado fue acompañado por la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

Este magistral concierto tuvo como invitados especiales a José Suárez, organista y clavecinista; Víctor Flores, contrabajista; Asad Kolerstein, violonchelista; Daniel Ortega, clarinetista; y Enrique Nieto, percusionista.

Franco interpretó un variado programa que incluyó además música tradicional indígena, con obras de origen maya, tsotsil y cora.

Horacio Franco es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad, aclamado por la crítica internacional como uno de los representantes más sobresalientes de su instrumento a nivel mundial.

Estudió en el Conservatorio Nacional en México y posteriormente en el Sweelinck Conservatorium en Ámsterdam Holanda -hoy Conservatorio de Ámsterdam- con Marijke Miessen y Walter van Hauwe, donde obtuvo el grado de “Solista Cum Laude”.

Franco es un concertista muy activo, como flautista y director ofrece alrededor de 150 conciertos anuales, que con su larga trayectoria como ejecutante y pedagogo ha ampliado la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico; su repertorio abarca música medieval, renacentista, barroca y contemporánea, incluyendo repertorio colonial latinoamericano y manifestaciones diversas de música tradicional y popular incluido el jazz.

En sus giras por Europa, Medio Oriente, África, Oceanía, Asia, Norte, Centro y Sudamérica ha impartido numerosas clases magistrales; en Inglaterra y Estados Unidos y en su natal México ha participado en proyectos de educación, así como en proyectos de apoyo a sectores marginados y desprotegidos de la sociedad.

$!Estrena Horacio Franco obra del culiacanense Samuel Murillo, en Bellas Artes

Sobre el compositor sinaloense Samuel Murillo

Samuel Murillo nació en Culiacán, Sinaloa y desde los 9 años inició sus estudios de violín en el Conservatorio Nacional de Música de México.

Ha formado parte de diversas orquestas. En México fue concertino de la orquesta juvenil de México y de la orquesta de la escuela nacional de música de la UNAM posteriormente funda el mariachi “Los Jimadores”, primer mariachi integrado por alumnos del Conservatorio Nacional de Música siendo la primera agrupación de este tipo en presentarse en el auditorio Silvestre Revueltas del mismo conservatorio. Hizo cursos de perfeccionamiento en España, Francia, Alemania e Italia.

Formó parte de la Camerata de Coahuila donde participó como solista en diversas ocasiones para después incorporarse a la Orquesta Sinfonica Sinaloa de las Artes, de la que es miembro desde hace 13 años.

Como compositor y arreglista inicia su actividad en 2008 con el estreno de Dos Danzas para Violín y Orquesta de Cuerdas, interpretadas por la Camerata de Coahuila bajo la dirección de Ramón Shade.

En 2009 funda el Cuarteto Sinaloa, rescatando y adaptando la música regional a cuarteto de cuerdas con gran éxito.

En 2010 se estrena su obra orquestal El guerrero Águila y el guerrero Tigre basada en un cuento de Heriberto Frías con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección de Gordon Campbell, así como el concierto para arpa y orquesta estrenada por la renombrada arpista Lidia Tamayo.

También la Orquesta Sinfónica de Michoacán estrena con gran éxito sus arreglos de música mexicana sinfónica, bajo la dirección del Maestro Eduardo Sánchez Zuber.

Funda el Ensamble Tradicional Mexicano con el que realiza conciertos por todo el estado, participando con los principales exponentes del arte en Sinaloa.

En septiembre del 2011 estrena un concierto con la OSSLA bajo la dirección de Gordon Campbell, dedicado a la música de mariachi con El Ensamble Tradicional Mexicano que marca el cambio total en el estilo de hacer la música folclórica en Sinaloa, actuación que la vale la invitación por parte del Maestro Enrique Patrón de Rueda al Ensamble Tradicional Mexicano, en el concierto de clausura del Festival Cervantino.