"Estoy emocionada y agradecida, dice Malva Flores, ganadora del Premio Mazatlán de Literatura"
Que su libro Estrella de dos puntas la haya hecho ganadora del Premio Mazatlán de Literatura hace sentir a Malva Flores muy impresionada, emocionada y agradecida.
"Realmente me siento muy honrada por recibir un premio que han recibido muy grandes escritores, estoy muy agradecida", dijo vía telefónica la poeta, ensayista, investigadora originaria de la Ciudad de México, radicada en Veracruz.
En Estrella de dos puntas (Editorial Ariel, 2020) resultado de una investigación de aproximadamente 10 años sobre la relación amistosa de los dos más importantes escritores del siglo pasado Octavio Paz y Carlos Fuentes.
"Es la crónica de una amistad, sus inquietudes, los momentos en que lucharon juntos por los mismos ideales, y también cuando se fueron separando poco a poco".
Durante ese tiempo, dijo, tuvo la fortuna de poder consultar muchísimas correspondencias, tanto de Paz con Fuentes, como de ellos con otros amigos.
"Y me parece que esa correspondencia es una fuente casi inagotable de historia de la literatura y de conocimiento tanto poético como narrativo, eso fue lo más importante para mí".
Flores reconoció la importancia de estos dos autores como ensayistas y por marcar un movimiento fundamental para la literatura.
"Octavio Paz el más importante escritor que hemos tenido en México, el ensayista más brillante y un extraordinario poeta. Del mismo modo creo que Carlos Fuentes es un notable narrador, pero además sin él no tendríamos el boom y eso es muy importante, no solo para la literatura mexicana, sino hispanoamericana".
Consideró interesante saber cómo ven las nuevas generaciones a estos dos autores.
"Yo tengo contacto con muchos jóvenes porque doy clases, pero si uno estudia literatura los lee, no sé qué tanto otras personas, pero creo que sí tienen un público muy amplio".
La premiación será el 13 de febrero y aunque dijo que no está lista para recibirlo, porque fue totalmente una sorpresa, sí está emocionada.
"Mi gratitud a los que convocan, al Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, y a los integrantes del jurado, por supuesto, pero también a los muchos amigos que me han apoyado y a la editorial que creyó en el libro mi mayor agradecimiento".